Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión

Presentación del nuevo libro de Fundación Vía Libre en Rosario

La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Rosario, invitan a la presentación del libro "Voto Electrónico. Los Riesgos de una Ilusión", a realizarse el jueves 12 de marzo, desde las 18hs. en las instalaciones del CIDEL, Centro de Innovación y Desarrollo Local, en Maipú 835 en la ciudad de Rosario.

Este libro, de distribución libre y gratuita y escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica, contiene un análisis minucioso de las nuevas tecnologías aplicadas al acto de votar. También incluye recortes de prensa de experiencias que claramente muestran la necesidad de poner en duda los discursos que sostienen que el voto electrónico mejora los procesos democráticos, la transparencia, la eficiencia, la economía y la participación ciudadana.

Desde la experiencia documentada en Las Grutas, Río Negro en diciembre de 2007, hasta los debates actuales en la legislatura de Buenos Aires, pasando por las voces de alerta de Brasil, y las experiencias supuestamente exitosas de Ushuaia, el libro recopila testimonios que dan cuenta de los riesgos de incluir voto electrónico de forma acrítica en nuestro sistema electoral.

Seguir leyendo: Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión

Más información en http://www.votoelectronico.org.ar

Sobre Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina. Desde el año 2000 trabaja en la difusión del conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global de Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida ciudadana. En ese marco, mantiene el sitio http://www.votoelectronico.org.ar como forma de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la incorporación de nuevas tecnologías en el acto de emisión del sufragio. http://www.vialibre.org.ar

Sobre la Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cercana al partido de la Alianza 90/Los verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional, su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de la mujer y la democracia de género, la democracia y la ciudadanía, diversidad de medios y la formación de una opinión pública crítica. Además, la Fundación Böll promueve el arte, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo internacional. http://www.boell-latinoamerica.org

9 comentarios en «Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión»

  1. La eficacia del voto elecrónico y su costo depende de como se lo implemente. yo conozco el tema y tengo un sitema que lo hace mucho mas económico y prácticamente imposible de fraguar.
    Se trata de votar igual que ahora pero con una planilla única como la que ahora están proponiendo, La planilla la pueden confeccionar en el lugar de votación o traerla ya confeccionada. no se usa el inútil sobre. la planilla se pone en la urna luego de q

  2. no se que pasó, pero no me dejó terminar el comentario y lo mandó por su cuenta. el sistema es económico, pueden votar muchos en una mesa y lo computa la PC en forma automática. También se puede computar a mano para verificar. Si les interesa (supongo que no), la sigo.

  3. Pericles:
    Con el sistema que yo propongo el soft está hecho, no hay que inventar nada, solo hay que poner las cosas con un cierto orden. con una foto (o scanner) se puede leer muy bien una ficha y llevar a memoria lo que eligió el votante. ES MUY SEGURO, porque además se pone la ficha en la urna para, en casos de dudas o comprobación, se puede comprobar a mano. O se puede poner un deck de fichas ya fabricadas para comprobar que el programa funciona bien.
    Pasa que hay muchos que quieren ganar dinero porque nadie sabe nada del asunto.

  4. Pericles:
    Vi tu link. No hace falta esos sistemas sensibles al tacto. Son muy caros y lentos. Una foto del voto se puede tomar en un segundo, y la ficha del votante queda en la urna por verificaciones.
    por ahora el sistema simple es por lejos el mejor y nos protegen de los vividores del Estado y la ignorancia.

    1. Como ya comenté no soy del palo. Mi intervención fue sólo a título de gragea informativa, sin proponer ni denostar ningún método. Una de las ventajas del voto electrónico es acceder al resultado de manera rápida. Horacio, no veo cómo lo haría tu sistema si no es a través de un software. Tenes que hacer una base de datos encriptada que sea verificable en tiempo real y a posteriori (guardarla en un soporte de memoria extraíble). Qué control sobre la manipulación de los datos digitales tenés? No sé, yo no soy muy favorable al voto electrónico, pero está bueno discutir el tema. El sistema actual es una c… Se verá que es lo que proponen las corporaciones y por eso es importante estar al tanto.

  5. Vecino Horacio, no es por pincharte tu proyecto, pero fijate que vos mismo ya planteas la necesidad de conservar la copia en papel. Lo que no estas pensando (creo) es en los costos de implementar todo el sistema con los controles y auditorias (por personas idóneas) para controlar que TODAS las terminales que se usen en una votacion esten en perfecta regla y no hayan sido alteradas en ninguna forma.

    Yo no veo muy viable ni necesario el voto electrónico. Sin embargo pienso que la tecnología podría expandir la participación democrática de la población. Por ejemplo darle a cada ciudadano una firma digital propia para todo lo que tenga que ver con la actividad publica, (podría estar relacionada con el DNI, incluso almacenada digitalmente en el propio DNI) y con esta firma digital se podria, por ejemplo hacer una «consulta popular» online sobre una ley que se esta discutiendo en el congreso, al principio se pordria probar de manera no vinculante.
    Por su puesto, una condición ineludible para estas fantasias que se me ocurren es terminar con la brecha digital

  6. Pericles, B-K:
    Creo que lo mejor es hacer un cambio chico y razonable de la siguiente forma:
    -El voto sería una planilla grande o puede ser incluso bastante chica como un boleto de subte.
    -El votante marca con marcador negro, las casillas que expresan su voto.
    -El votante mustra (en secreto) su voto a una cámara conectada a una PC (mejor puesto en una guia).
    -La PC lee el voto lo incorpora y hace al biiip de lógicamente compatible.
    -Luego deposita su voto en la urna.
    -la compu hace el escritiño de esa mesa e imprime resultados, todo igual a como ahora se hace a mano.
    -Se envían por los empleados del correo la urna y el resultado de la compu firmado, a la justicia electoral.
    -Todo igual que ahora.
    -para comprobar que está bien podrían volver a pasarse los votos. Eventualmente pueden subdividirse en grupos para contabilizarlos por grupo de una hora digamos.
    -El programa es muy tonto: sólo tiene que leer el voto (ya hay cosas hechas) y sumarlos.
    -los partidos puede preparar un conjunto de unos 20 o 50 para pasarlos por la máquina y ver que todo está bien.
    -Un simple diskette alcansa y sobra para albergar a tan elemental programa. Los diskettes con el programa es cuidado por la justicia electoral y se entrega al presidente mesa que lo único que tiene que hacer, una vez prendida la máquina insertarlo en la unidad lectora. todo se hace automáticamente.

    B-K vos estás pensando en algo más complicado donde las trampas son mucho más factibles. pero NO, creo que hay que pensar en dar el paso más sencillo y lo más parecido al sistema actual. para hacer otros sistemas hay tiempo, debemos empezar por cosas sencillas Con lo que digo ni auditorías hacen falta.

  7. alcanza, perdón.
    mucho más se puede desarrollar mi idea que no es la de las empresas de computación (quieren ganar en esto). Digo que la única demora es la firma de la libreta. Si se hacen bien las cosas, muchísima gente (miles) puden votar en una mesa en un día. de ello resulta ser mucho más económico todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *