Por Rob Rufino (especial para Artepolítica)
Los cables, hasta ahora publicados, tienen mucho pirotecnia y muy poco de sustancioso. Se hablan pelotudeces como la salud mental de la Presidenta o las orgías de Berlusconi y nada sobre la relación entre los diplomáticos y las empresas o la prensa.
De todos modos, buscando entre lo no traducido por El País y los medios concentrados de cabotaje, nos encontramos un cable bastante jugoso en el cual se informa sobre las reuniones que sostuvo el ex Secretario de Estado Adjunto para América Latina Tomas Shannon con la cúpula político empresarial de España.
En una reunión, que trae a la memoria los banquetes que España ofrecía en épocas de la colonia, tuvieron lugar jugosas charlas. La primera fue con el Secretario de Asuntos Exteriores español Bernardino León el cual expresó lo siguiente:
León dijo que (la actualidad) Argentina es muy inquietante. Las compañías españolas en Argentina están preocupadas por el tono populista del gobierno, polarización política y nivel de corrupción. Hay gente y movimientos complicados cerca de la presidencia. …… Además dijo que España y EEUU tienen mucho trabajo que hacer respecto a la Argentina….
Que lindo no? Al parecer estaban muy acostumbrados a la vieja Argentina generadora de pobres que funcionaba como una colonia sumisa donde sus empresas podían hacer lo que les plazca…
Más adelante Tom Shannon tiró otra perlita:
…He predicted strife between various Argentine sectors was just beginning; the agricultural strike was merely the first round.
Shannon predijo que los embates en Argentina recién están comenzando. El embate del campo fue apenas el primer round.
No sabemos si Shannon tenía una bola de cristal o un plan de acción…
Afortunadamente, viendo esto a la distancia, sus necios embates no hicieron más que fortalecer la imágen de un gobierno que es percibido por la sociedad como débil frente al poder de las corporaciones apoyadas por potencias extranjeras.
El resto del cable trata sobre la reunión entre Shannon y el ex socio de Bush, José María Aznar. En el mismo, Aznar expresa su «desilusión» por la política exterior de Cristina a quien tilda como de «mascota de su esposo».
Shannon le responde, basándose desde su lugar de representante del imperio, que Argentina está desaprovechando su potencial para recibir inversiones. O sea, desperdiciando su posibilidad de ser una «colonia amigable».
Por último es de notar la presencia de empresarios y formadores de opinión entre quienes se encontraban: Roman Escolano del BBVA, Asis Martin de Cabiedes de Europa Press, Juan Luis Cebrian del Grupo Prisa (diario El País, radio Continental, etc.) y Eduardo San Martin del ABC.
En estas épocas donde la vorágine nos hace perder el foco, debemos leer y aprender cómo manejan y defienden sus intereses los países que se han desarrollado.
Es saliéndo al mundo a invertir y hacer negocios y no recibiendo inversiones cándidamente como mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente.
Ojalá buena parte de la oposición así lo entienda.
PD: El original del cable está acá.
Me parece que Assange erró el bochazo de darle al zorro para que haga el filtrado. Por supuesto, no van a difundir nada que haga temblar a los bigfishes. Sólo van filtrando charlas de alta peluquería.
Ahora, si la diplomacia yoni se encarga de ésto, son unos ladris. Cómo van a encontrar a Bin Laden si se dedican a ésto. Leen Perfil, Hola, Gente y Charlas de Quincho, y con éso facturan.
PS: Hackeamos a la diplomacia argenta, y luego de arduas investigaciones llegamos a la conclusión de que la Hilaria es cornuda.
Un chimento interesante y a la vez aporte argento a Wikileaks.
En una charla privada el ex presidente Bush le reveló al ex presidente Kirchner su plan infalible para reactivar la economía: mediante una guerra (visto en un video en 6 7 8).