Las diferencias entre los sectores que responden al gobernador Daniel Peralta y los integrantes de La Cámpora volvieron a aflorar dentro del Frente para la Victoria de Santa Cruz. Esta vez, por diferencias sobre la explotación minera en la provincia. El diputado Alejandro Victoria, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador, salió a criticar un proyecto de ley que presentaron legisladores de su bloque pero integrantes de La Cámpora, para establecer mayores controles a la actividad minera privada y dar más participación accionaria en los emprendimientos mineros a la empresa estatal Fomento Minero Santa Cruz (Fomicruz). El proyecto fue presentado la semana pasada, y ayer Victoria salió a criticarlo públicamente. Es bastante chavista, consideró. Lo atribuyó a la inexperiencia de los jóvenes.
La iniciativa había sido presentada el miércoles pasado por los diputados del FpV Leonardo Alvarez, Mauricio Gómez Bull y Martín Paiva. De ser aprobado, fijará como norma que, antes de comenzar con la extracción de minerales, cualquier empresa que opere en la provincia deberá crear junto a Fomicruz una sociedad anónima y darle a la empresa estatal una participación accionaria del 10 por ciento y el 8 por ciento del mineral que se extraiga. En otros puntos, el proyecto disponía la creación de una escuela de minería para aumentar el empleo de mano de obra santacruceña, y la obligación de las compañías mineras de presentar informes semestrales sobre las tareas desarrolladas y sus resultados.
Sin embargo, Victoria dejó en claro que la propuesta no fue bien recibida por los diputados que responden al gobernador, y descalificó a sus autores por considerarlos inexpertos. Muchas veces el ímpetu de la juventud de querer hacer las cosas de otra manera hace que ocurran estas cosas en la Cámara de Diputados, sostuvo.
Luego señaló que, a su criterio, el proyecto de ley es bastante chavista, aludiendo al presidente venezolano como si se tratara de una crítica. En un bloque tan grande es lógico que haya posturas distintas, y eso ha sucedido a lo largo de la historia, en esta composición hay legisladores con poca experiencia que vienen tal vez con otra metodología de trabajo que muchas veces choca sobre aquellos que tenemos un poco más de trayectoria.
Victoria trazó así una distancia entre los diputados jóvenes y el grupo al que pertenece en el bloque del FpV. La pelea viene de fines del 2011, cuando los militantes de La Cámpora que ocupaban cargos en el gabinete de Peralta se fueron del gobierno tras negarse a avalar un ajuste sobre la jubilaciones. En aquel momento, el diputado Victoria había hecho de vocero del gobernador.
Desde los diputados de La Cámpora no hubo comentarios, aunque referentes de la agrupación señalaron la sintonía de Victoria con los argumentos del macrismo en su ofensiva contra la participación juvenil en política.