“Filmus no maneja bien las campañas y eso nos dio tranquilidad”

Jaime Durán Barba es un fanático de los sondeos de opinión. Puede mandar a preguntar lo que sea: qué cosas resignaría una persona con tal de que su país no pierda una guerra; si los hombres blancos tolerarían que su hijo se case con una mujer negra; por qué una señora que dice que nunca votaría a un candidato millonario aceptaría gustosa que ese mismo hombre se casara con su hija.
Todo lo hace para tratar de descifrar qué tiene en la cabeza el elector.
Es el asesor estrella de Mauricio Macri desde 2005. Mal no le fue: el jefe de Gobierno ganó las dos elecciones en las que se presentó y, luego, por iniciativa de Macri, asesoró a Francisco de Narváez antes del triunfo frente a Kirchner.
¿Por qué fue tan apática la campaña porteña? Es cierto, no ha sido una campaña tan apasionada. Desde cierto punto de vista, nos convenía una campaña desapasionada. La candidatura de Macri estaba muy bien instalada y el hecho de que Filmus fuera el candidato del Frente para la Victoria fue una buena cosa. Ya le habíamos ganado. Filmus tiene muchas virtudes y méritos académicos, pero como político no ha manejado las campañas con éxito. Nos dio tranquilidad eso. No tuvimos que subir a luchar como locos. Ha sido una campaña casi perfecta.
¿Cuántos puntos sacará Macri? Macri está solventemente sobre los 40 puntos y si llegamos a los 45, el balotaje será arrasador.
¿Usted es el responsable de que Macri se bajara de la presidencial? Mi consejo fue quedarnos en la Ciudad. Pero decidió Macri.
¿No cree que Macri hizo muy poco de lo que prometió? Macri puso bases para un Gobierno que vendrá más exitoso. Esas bases hoy no se ven.
¿Se terminó el proyecto presidencial de Macri? No. Estamos en plena campaña. El discurso del domingo va a ser el primer discurso para 2015. Yo creo que en la próxima será no sólo candidato sino presidente.
¿Hay que creerle? En la lucha política hay dos posibilidades. Una, actuar como actúan nuestros parientes los simios: cuando quieres ser líder de la manada te lanzas a mordiscos a la manada, a todo o nada. La otra es la que los estrategas hemos usado siempre, desde Napoleón, que significa pelear en el terreno adecuado, saber replegarse y tener una mente que no solamente sea correr para adelante. Macri es un líder muy racional con mentalidad moderna. Pelea cuando le conviene, racionalmente, en un mundo en el que la mayoría quiere actuar como simios.
¿Cristina ya ganó? Yo no creo ni siquiera que Macri ganó, y Macri está mejor que Cristina. Nadie gana hasta que ganó. No hay dudas de que hoy tiene un lugar privilegiado. Eligió a Boudou, un buen candidato, muy moderno, que se comunica con los jóvenes, toca la guitarra, anda en moto. Es un excelente binomio para la Presidenta. Pero no es imposible que les ganen.
¿Quién será el principal contrincante? Veo todo muy confuso. He podido ver encuestas objetivas y serias y la distancia entre Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saá, Binner y Carrió es mínima.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *