Barcelona. (Redacción).- Unas 500 personas de estética e ideología ultraderechista -cien al inicio, hasta que la llegada de tres autocares desde fuera de Catalunya multiplicó el número- se han concentrado este sábado por la mañana en plaza España y han marchado hacia la plaza Sant Jordi, en Montjuïc, con el fin de reinvindicar la «españolidad de Catalunya» con motivo del Día de la Hispanidad.
Esta manifestación, que ha cobrado importancia tras el protagonismo que ganaron estos grupos al asaltar la Delegación de la Generalitat en Madrid la pasada Diada , ha sido sido fuertemente escoltada por un importante dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Durante el trayecto, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han lanzado consignas contra Mas, contra Rajoy, contra el independentismo catalán y contra los muchos periodistas que han cubierto la noticia in situ con gritos como «¡Separatistas y Periodistas, Terroristas!» o «A la prensa, juicio y castigo».
Han lucido además banderas franquistas, la cruz celta y una pancarta con el mensaje: ‘Siempre unionistas. España. Juventud. Revolución’. Los activistas, que han sido rodeados por un fuerte cordón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, también han coreado: «Separatistas terroristas», «Esta es nuestra tierra y hay que defenderla», y han pedido que se ilegalice a CiU.
Durante la marcha hasta Montjuïc, los participantes han utilizado botes de gas de color amarillo y rojo para formar la bandera española. Entre los asistentes, lideraba la marcha uno de los asaltantes al Centre Cultural Blanquerna de Madrid.
Más de veinte furgones de los Mossos han vigilado la marcha desde varios puntos. La protesta ultra estaba convocada por España en Marcha, un colectivo que agrupa a distintos partidos de extrema derecha: Falange Española, Nudo Patrótico Español, Alianza Nacional, Democracia Nacional y Movimiento Católico Español. En distintas declaraciones, estos grupos se han mostrado favorables al uso de la fuerza y la violencia para parar «el separatismo». De hecho, en los parlamentos finales, el representante de Falange ha sentenciado que llegarán «hasta donde la defensa de la patria lo requiera».