A Juez, la UCR le restó en barrios ricos, y el PJ en los más humildes

El retroceso en la ciudad de Córdoba del candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, de 12 puntos porcentuales respecto a la elección de 2007, se tradujo en un importante incremento de votos en los barrios más humildes para el candidato de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, y para el radical Oscar Aguad en los más acomodados(ver Cómo votaron los barrios de la Capital).
Si se compara cómo votó el electorado cordobés en la anterior contienda que definió la gobernación con la que se produjo el domingo pasado, el juecismo pierde terreno en todos los barrios capitalinos, con picos de 17,5 puntos porcentuales menos en Villa Belgrano. El PJ también perdió dos puntos porcentuales allí, los que fueron mayoritariamente para Aguad. La UCR obtuvo, si se compara con 2007, 19,2 puntos porcentuales más sacando el 35,4 por ciento de los votos (ver además La geografía política de Córdoba).
Ese escenario favorable al radicalismo se produjo en otros barrios acomodados, como el Cerro de las Rosas, Urca, Valle Escondido y los barrios cerrados del Oeste. En casi todas esas urbanizaciones había ganado Juez en 2007 y ahora quedaron para el radicalismo, que 
tuvo picos del 51 por ciento de los votos.
Nueva Córdoba. Aguad también destronó a Juez en Nueva Córdoba, donde en la anterior elección había sacado casi 20 puntos de diferencia. En la del domingo, la UCR ganó con 34,7 por ciento contra el 31 por ciento del juecismo. Los radicales también recuperaron terreno en el Centro, donde perdieron por poco más de un punto ante el Frente Cívico, que en 2007 les había sacado 20 puntos.
De la Sota, en cambio, se hizo fuerte en los barrios más humildes. En los populosos Parque Liceo, Parque República, Residencial San Roque, Estación Flores, Comercial, Yapeyú, Argüello Norte, Maldonado e Ituzaingó quedaron para el gobernador electo.
Juez había obtenido victorias por encima del 50 por ciento de los votos en casi todos esos territorios. La situación cambió.
De la Sota amplió la diferencia en dos barrios ciudades que fueron inaugurados bajo su gestión. En Ciudad de Mis Sueños pasó del 48,46 por ciento al 63 por ciento, mientras que en la ex Villa Angelelli aumentó del 52,24 por ciento a nada menos que el 72,3 por ciento.
Otro dato importante es que el justicialismo tuvo 20 puntos porcentuales más en Villa El Libertador, donde había triunfado el juecismo en 2007 con el 52 por ciento de los votos. El domingo, el resultado fue 42.2 por ciento para Juez y 40.7 por ciento para De la Sota.
Juez repitió una buena elección en su barrio, Providencia, donde se quedó con el 44 por ciento de los votos. Aunque perdió respecto a la anterior elección 11 puntos porcentuales. El actual senador perdió más de 10 puntos en 53 de los distritos más importantes de la ciudad.
Más información
Pegá la siguiente URL en tu navegador y descargá la comparación barrio por barrio.
http://www.lavoz.com.ar/files/Comparación barrios 2007 2011.pdf

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *