La Ctera advirtió que la demora en el llamado a negociar salarios prenuncia conflictos a nivel nacional y también en las provincias. Los gremios bonaerenses coincidieron en el reclamo y afirmaron que sin diálogo, hay conflicto.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) volvió a reclamarle ayer al gobierno nacional la urgente convocatoria a paritarias y advirtió que la falta de llamado a negociaciones salariales prenuncia conflictos tanto a nivel nacional como en las provincias. Estamos en tiempo de descuento, declaró a Página/12 la secretaria general de ese gremio, Stella Maldonado, y agregó que a pesar de las reuniones preparatorias que tuvimos y charlas telefónicas, el Gobierno no nos hizo llegar hasta ahora ninguna propuesta formal. El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), que reúne a los principales sindicatos del sector en la provincia FEB, AMET, Sadop, UDA, coincidió en el pedido de una rápida convocatoria a la paritaria y afirmó que sin diálogo, hay conflicto.
Frente al reclamo de los sindicatos docentes bonaerenses, el gobernador Daniel Scioli explicó que esperan la paritaria nacional y los porcentajes que de ella surjan. De todos modos, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, reveló a este diario que, a última hora de la tarde, fueron convocados el próximo martes a una reunión técnica en la que participarán el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.
Ante la posibilidad de que el aumento se determine por decreto, como los dos últimos años, la Ctera sostuvo que reivindica la negociación paritaria como único ámbito para el logro de acuerdos salariales y de condiciones de trabajo. Teniendo en cuenta la inminencia del inicio del ciclo lectivo y el evidente retraso que tiene el piso salarial que el Ejecutivo nacional fijara por decreto unilateralmente en 3416 pesos al mes de diciembre pasado, la Ctera exige la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, subrayó el gremio.
En ese sentido, Maldonado enfatizó que la falta de convocatoria derivará en un conflicto que afectará también a las provincias, a pocas semanas del inicio de clases. La falta de negociaciones formales prenuncia, con toda seguridad, conflictos tanto a nivel nacional como en las provincias, que han congelado las tratativas a la espera de la pauta nacional, sostuvo la Ctera. Asimismo, volvió a asegurar que no hablan de porcentajes todavía y que sostienen un acuerdo corto hasta mayo o junio para asegurar el inicio de clases.
Torre, por su parte, dijo que el Frente Bonaerense no plantea un acuerdo corto, como los sindicatos nacionales, sino un aumento manteniendo la escala salarial. Precisó que apuntan a un incremento del sueldo básico, que hoy es de 1812 pesos, que vayan pasando las sumas remunerativas y modificables al básico y no achate la escala salarial teniendo en cuenta que el salario docente no pierda el poder adquisitivo.
Los sindicatos advirtieron sobre otros problemas del sector, como la falta en tiempo y forma del pago del salario y de las asignaciones familiares, la parálisis en el área de infraestructura, las irregularidades en las prestaciones del IOMA la obra social y el congelamiento de cargos docentes.
La secretaria gremial de Suteba afirmó que no vamos a aceptar un nuevo cierre de paritarias como el del año pasado porque sería dilapidar las conquistas que obtuvimos durante estos últimos años con este gobierno. La negociación nos desgastó mucho y luego las clases comenzaron normalmente en mayo, y los más perjudicados fueron los estudiantes, concluyó.
Informe: Laura Guarinoni.