A un año de la victoria de Peña Nieto en las elecciones

El candidato del PRI-PVEM, ganó la elección presidencial, al obtener -según el resultado oficial- 38.21 por ciento de la votación.
Foto: Especial/Terra
Redacción
México, DF.- El 1 de julio del 2012 de la mano de su entonces candidato Enrique Peña Nieto, el PRI regresó a la presidencia de la República tras 12 años de gobiernos panistas.
Ese domingo, la jornada electoral en el país se desarrolló con “normalidad” bajo los ojos vigilantes de opositores y permeado por las protestas del refrescante movimiento #YoSoy132 que tenía unos meses de haber surgido y que logró el primer debate público entre candidatos, sin la presencia del ahora jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.
Al filo de las 10 de la noche el IFE emitió sus primeros resultados, el candidato del PRI-PVEM, ganó la elección presidencial, al obtener -según el resultado oficial- 38.21 por ciento de la votación.
El pasado 1 de julio, unos 79. 5 millones de mexicanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, a 500 Diputados y 128 Senadores que integran el Congreso, sin embargo conflictos post electorales ensombrecieron el proceso.
Foto: AP
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) obtuvo 31.59 por ciento y Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN que fue el gran perdedor de la jornada terminó con el 25.41 por ciento.
Después del 1 de julio y hasta la toma de posesión de EPN toda la información giró en torno a los comicios, el Movimiento Progresista encabezado por López Obrador impugnó la resolución al igual que en los comicios del 2006 donde perdió contra el panista Felipe Calderón
Mientras que alejados de lo político, el Movimiento #YoSoy132 llamaba a manifestaciones, pero sin el poder de convocatoria que tenían antes de la elección.
Sin embargo, en Noviembre del 2012 el Tribunal Electoral validó la elección y finalmente Peña Nieto tomó protesta como presidente el 1 de diciembre en medio de protestas y enfrentamientos en el Congreso y Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este 2 de julio, el Consejo General del IFE discutirá y, en su caso, aprobará, el informe de la Unidad de Fiscalización que contiene los detalles de los gastos de campaña realizados por los partidos políticos y sus candidatos en el proceso electoral de 2012.
De acuerdo a este informe, los partidos rebasaron el tope de gastos de las campañas presidenciales fijados en 300 millones de pesos. Tanto Enrique Peña Nieto, pero en mayor medida Andrés Manuel López Obrador, sobrepasaron este nivel de gastos por lo que se harán acreedores a una fuerte sanción económica. Se habla de uno 390 millones de pesos de multas en conjunto para todos los partidos.
Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.
Terra

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *