Admitió el Indec que cayó la industria tras 28 meses

La producción industrial cayó un 0,8% en febrero respecto de igual mes del año pasado, en tanto que disminuyó un 1,4% en relación con enero último en ambos casos en términos desestacionalizados, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la primera vez, después de 28 meses, que el dato oficial arroja que hubo una variación negativa del Estimador Mensual Industrial (EMI).
El número, en rigor, coincide con la tendencia a un enfriamiento de la actividad económica , hasta ahora no admitida por el Gobierno, que varios centros de estudios económicos están observando y sobre lo que LA NACION informó en los últimos días . El freno en la industria estaría vinculado al alza de los costos de producción y, en algunos casos, a problemas para importar insumos .
En el primer bimestre, según el informe del indec, la variación fue positiva en comparación con un año atrás: hubo un alza en la producción del 0,6 por ciento.
Los rubros que mostraron una caída de la actividad en comparación con febrero de 2011 fueron los de cigarrillos (-8,2%), la industria textil (-6,9%), de papel y cartón (2,8%) y refinación del petróleo (-5,5%). Rubros como el de materiales de la construcción, incluyendo vidrio y cemento y sustancias y productos químicos, mostraron caídas con respecto a enero.
En cambio, la industria automotriz volvió a mostrar como en meses anteriores una fuerte suba, del 21,2% en comparación con la producción del segundo mes de 2011, en tanto que en el bimestre la suba acumulada fue del 6,2 por ciento. Si se considera en cambio a la industria metalmecánica, con exclusión de las automotrices, el avance respecto de un año atrás fue mucho más leve, del 1,1%, en tanto que en comparación con el primer mes de este año hubo una caída del 6,2 por ciento.
La producción de alimentos, por su parte, creció un 0,8% respecto del segundo mes de 2011 y un 1% interanual en el primer bimestre.
El informe del Indec incluye también datos cualitativos, derivados de una encuesta en la que se les pregunta a los empresarios industriales cómo creen que seguirá evolucionando la actividad.
Respecto de la demanda interna de sus productos, el 85,4% consideró que seguirá estable, en tanto que un 10,5% dijo esperar una mejora y un 4,1%, una disminución.
En materia de comercio exterior, el 19,8% de las firmas consultadas prevé elevar sus exportaciones, en tanto que un 6,3% prevé una caída. Sin embargo, cuando la pregunta se restringe a las ventas que tienen por destino a países del Mercosur, en ese caso las que esperan una baja son más que las que prevén un aumento. Los porcentajes son, respectivamente, del 11,6 y del 10,8 por ciento.
En relación con la cantidad de personas trabajando, son muy pocas las empresas que dicen estar previendo variaciones. Hay un 1,2% de firmas que cree que incrementará sus dotaciones y un 0,8% que considera que las reducirá.
Los primeros datos oficiales de una caída en la actividad industrial se conocieron un día después de que la presidenta, Cristina Kirchner, vinculó en un discurso el crecimiento «muy importante» de la industria a la sustitución de importaciones. «El crecimiento de la industria ha sido muy importante pero todavía seguimos siendo deficitarios», afirmó, en referencia a los productos que es necesario traer del exterior para el funcionamiento de las fábricas locales.Caída en combustibles
La refinación de petróleo disminuyó en ese porcentaje en febrero pasado en relación con ese mes de 2011..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *