Advierten que la reactivación del consumo sólo llegará en 2017

Para la reactivación del consumo habrá que esperar hasta 2017. Según la proyección de la consultora especializada Kantar Worldpanel, este año cerrará con una caída del 3% en unidades en las ventas de artículos de la canasta básica, en línea con el retroceso que se registró en el primer trimestre. La reactivación de la demanda sólo llegará el año próximo (y no en el segundo semestre, como declama el Gobierno), cuando se espera que el consumo crezca un 3% y alcance un nivel de actividad similar al de fines de 2015.
«El mejor escenario que vemos es un 2017 en el que se recupera la caída de este año y así se completaría un ciclo de cinco años, que comenzó en 2013 con un estancamiento», afirmó Juan Manuel Primbas, director general de Kantar Worldpanel.
Los datos están en línea con otros relevamientos que se conocieron en las últimas semanas, que dan cuenta de una baja pronunciada en las ventas de la canasta básica. CCR informó que con abril se completó un primer cuatrimestre con una caída del 2,3% en volumen, mientras que la consultora W advirtió que la baja en algunos rubros de consumo masivo ya supera el 5%. Además, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo de carne vacuna en lo que va del año retrocedió un 5,2%, hasta tocar el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
«Los ajustes en servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares, comprometiendo seriamente las expectativas de que el consumo pueda sostenerse en un nivel similar al de 2015. Estamos frente a un escenario de fuerte caída, con una baja que de diciembre a la fecha llegó al 5% y en el que un tercio de los hogares enfrenta serias dificultades para mantener sus niveles de consumo», señaló Primbas.
La baja en la demanda, sin embargo, es acompañada por un mayor optimismo de parte de los consumidores, que se muestran más esperanzados acerca del futuro de la economía del país. «Con respecto a 2015 vemos un incremento en el porcentaje de la población que espera una reactivación de la economía, aunque el optimismo es menor cuando se les pregunta acerca de cómo ven su futuro personal», explicaron en Kantar.
La caída en las ventas es acompañada por cambios en los hábitos de los consumidores. Una de las transformaciones más sensibles es la pérdida de terreno de las marcas líderes, en un fenómeno con puntos similares a lo que ocurrió en 2002. «Las marcas A ya venían para atrás en 2015, pero en el primer trimestre del año retrocedieron un 5% en sus ventas. Las ganadoras fueron las marcas B y las propias de los supermercados, que avanzaron 7%, y las de precio más bajo, que subieron 6,8%», señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar.
La consultora también alerta sobre un cambio en los formatos y envases, con un crecimiento sostenido en la oferta de presentaciones más pequeñas de galletitas, golosinas y postres, y una demanda en alza de productos sueltos, especialmente en artículos de limpieza. «Hay un 33% de las familias que dejaron de comprar una determinada categoría y otro 19% que modificó su lugar de compras», explicaron.
Por rubros, los más afectados por la recesión son los electrodomésticos y la indumentaria. Según el estudio de Kantar -que trabaja con un panel de 3500 hogares de todos los niveles socioeconómicos-, el 71,7% de las familias admitieron que están recortando sus compras de electrodomésticos y un 67,4% ajustó en la compra de ropa. Otro 64,8% afirmó que redujo sus visitas a las grandes superficies (supermercados y shopping centers). Como contrapartida, lo que crece son las compras en cuotas, con una suba del 9,2%.
Primbas además destacó que la baja en la demanda es acompañada por cierta desorientación del consumidor como producto del impacto de la inflación en los precios relativos. «Hoy vemos situaciones llamativas, como que un kilo de naranjas en el supermercado cuesta más caro que un litro de jugo de naranja puro, o que en una cadena de comida rápida ofrezcan 10 nuggets a un precio que es la mitad de lo que cuestan congelados en un supermercado», explicaron en Kantar.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *