El 82% de las compañías aceptó ajuste
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 51 empresas multinacionales que evadieron $ 570 millones abusando del convenio que la Argentina tenía con España para evitar la doble imposición.
A raíz de ello, la Argentina denunció el acuerdo vigente y firmó otro -en el año 2013- que evita ese tipo de maniobras. «El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones, evitando maniobras de planificación fiscal nociva y asegurando que paguen impuestos los que más tienen», aseguró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
Sobre las firmas multinacionales investigadas, el 82% aceptó el ajuste fijado por la AFIP, que totaliza 470 millones de pesos a favor del fisco.
La maniobra implicó la planificación fiscal nociva por parte de empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia, e incluso Argentina, que crearon sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago de impuestos en Argentina.
Entre las empresas se encuentran compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras.
Principalmente, las multinacionales interponían estas sociedades holdings en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas que representa el 0,5% del patrimonio.
Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, la AFIP denunció el convenio que tenía vigente desde 1993 y firmó otro acuerdo el 13 de marzo de 2013, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Este nuevo Convenio fue aprobado por la Ley Nº 26.918 y publicada en el Boletín Oficial el 18 de Diciembre de 2013 y entró en vigor el 23 de Diciembre de 2013 con vigencia desde el 1 de enero de ese año.
El acuerdo suscripto, como todos los que firmó la AFIP, se realizan de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen los estándares internacionales de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información.
El texto del nuevo convenio contiene todas las cuestiones planteadas oportunamente por la Argentina a través de las negociaciones de la «Comisión Revisora y Evaluadora de los Convenio de Doble Imposición».
Del mismo modo, nuestro país a través de la AFIP denunció los convenios con Suiza y Chile. En el caso suizo se logro un nuevo Convenio que evita las distorsiones fiscales y asegura la transparencia fiscal y bancaria de las inversiones argentinas en Suiza.