Aguad: «Hay dos candidatos K, pero se esconden»

Aguad asegura que, como en Santa Fe, también habrá un voto castigo del campo contra el kirchnerismo en las elecciones cordobesas.
Córdoba – «En la provincia hay dos candidatos kirchneristas, pero la picardía cordobesa hace que se escondan». La definición corre por cuenta del postulante a gobernador de la UCR, el diputado nacional Oscar Aguad, quien se muestra como el único representante del sufragio an-ti-K en Córdoba.
Aguad también augura que el Efecto Santa Fe -el voto castigo del campo contra el kirchnerismo- se derramará en las elecciones del 7 de agosto. Estratégico, cosechó como compañero de fórmula al exvice de Confederaciones Rurales Argentinas Néstor Roulet, espada en la lucha contra la Resolución 125.
Por de pronto, maneja encuestas que lo dan a sólo 4 puntos del justicialista José Manuel de la Sota, y con Luis Juez (Frente Cívico) «tercero, no muy lejos, y cayendo en las últimas semanas».
A la espera del desembarco hoy en Córdoba del candidato presidencial radical Raúl Alfonsín, el legislador -que, como Mauricio Macri, es asesorado por Jaime Durán Barba- no se priva de lanzar gruesos dardos contra el socialista Hermes Binner, también aspirante a la Casa Rosada. Veamos:
Periodista: ¿Cristina de Kirchner va sin candidato oficial a gobernador en Córdoba para evitar otro traspié electoral, cuando todavía están frescas las derrotas porteña y santafesina y a una semana de las internas del 14 de agosto?
Oscar Aguad: Para nada. En Córdoba hay dos candidatos kirchneristas, pero la picardía cordobesa hace que se escondan. De la Sota y (Juan) Schiaretti dijeron hace poco que apoyan a Cristina incondicionalmente, y el primero adelantó que votará por su reelección. Tienen divergencias con la lista de diputados, pero los votos kirchneristas en la provincia irán a De la Sota o a Juez. Juez es aliado del kirchnerismo: ratificó la continuidad de (Mercedes) Marcó del Pont en el Banco Central y sus diputados fueron funcionales al kirchnerismo. Son dos candidatos que de distintas maneras reportan al kirchnerismo, y una sola alternativa, que somos nosotros. Incluso la gente cree que Juez es más K que De la Sota, pero yo creo que es al revés.
P.: Pero bajo esa hipótesis, ¿por qué De la Sota no blanquea ese alineamiento? ¿Tener sello K espanta votos en Córdoba?
O.A.: Obviamente, igual que en Santa Fe. Los dos se esconden. Pero acá hay un acuerdo para que De la Sota baje su lista de candidatos a diputados nacionales después del 7 de agosto para favorecer a la lista del kirchnerismo.
P.: En Santa Fe jugó un rol clave el voto del campo. ¿Puede haber ahora un Efecto Santa Fe en Córdoba?
O.A.: Absolutamente. No sólo hay un malestar de los productores: hay un vaciamiento económico de los pueblos. Córdoba cedió u$s 2.500 millones en retenciones agropecuarias.
P.: ¿Qué candidato representa el voto anti K en Córdoba?
O.A.: No hay duda que nosotros. Soy un férreo opositor al programa del Gobierno nacional, que nos lleva al precipicio. Más aún cuando el viceministro de Economía, Roberto Feletti, dice que se va a profundizar el modelo populista y que irán por la renta exportadora y la ganancia del campo.
P.: Con la disputa en las urnas entre usted y Juez, ¿se juega una interna entre los presidenciales Alfonsín y Binner?
O.A.: No, para nada. Binner lo apoya a Juez vaya a saber uno por qué. Pero en Santa Fe Antonio Bonfatti ganó en sociedad con el radicalismo. Si no, hubieran perdido.
P.: ¿Por qué el ciudadano cordobés debería votarlo a usted?
O.A.: Porque somos los únicos que planteamos un cambio. De la Sota gobierna desde hace 12 años (8, más los 4 de Schiaretti). El 70% de los cordobeses quiere un cambio y Juez ya tuvo su gobierno en la municipalidad. La gente va a optar por un cambio, en oposición a la detracción de recursos kirchnerista y centralista que esquilmó los recursos de Córdoba.
P.: ¿Cuáles serán sus ejes de gestión en caso de ser electo?
O.A.: Una gran apuesta al sistema educativo, ya que el 50% de los chicos no termina el colegio; proponemos una suba salarial del 50% para los docentes a cambio de mejorar la calidad educativa. Además, industrializar Córdoba para agregar valor agropecuario y construir viviendas, paradas desde hace años.
P.: ¿Qué tratamiento le dio Cristina de Kirchner a Córdoba?
O.A: La Nación esquilmó los fondos de la provincia. Por fin Binner se acuerda de hablar de los problemas con Nación. Dijo que a Santa Fe le deben $ 8 mil millones y nosotros perdimos $ 12 mil millones. Los Kirchner se han empecinado con Córdoba.
P.: Si Cristina resulta reelecta y usted llega al Gobierno, ¿cuál será su relación con Nación?
O.A.: Tiene que ser buena si la gente tiene sentido común. El diálogo político es la solución. Con Bonfatti en Santa Fe y, si gana, Atilio Benedetti en Entre Ríos, tenemos que reconstruir la Región Centro para hacer un polo anticentralismo en el interior del país.
Entrevista de Silvina Kristal

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *