Economía Miércoles 5 de Marzo de 2014
Sumó 200.000 millones de euros en 2013
El Ministerio de Economía alemán reconoció por primera vez que una excesiva fuerza exportadora de Alemania puede ser un problema para el resto de países de la Unión Europea (UE) . Esto fue de acuerdo a un informe publicado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En el documento al que ha tenido acceso el rotativo, los expertos reconocen que «un desequilibrio excesivo y durante largo tiempo en los balances comerciales de algunos Estados de la UE es dañino para la estabilidad de la Eurozona». En base a ello se mostraron de acuerdo en que la Comisión Europea (CE) analice estos desequilibrios.
Este reconocimiento llega el mismo día en que las autoridades de Bruselas quieren dar a conocer su dictamen sobre si el superávit comercial alemán vulnera el derecho europeo .
La economía alemana registró en 2013 un superávit comercial de casi 200.000 millones de euros, una cifra récord a nivel mundial. Las proyecciones europeas de finales de 2013 indicaron que el superávit comercial de Alemania superará hasta 2015 el 6% del producto bruto interno (PBI).
Ese valor alertó a los funcionarios de Bruselas y llevó a la UE a revisar en profundidad la política económica en Alemania por las preocupaciones acerca de su excesivo superávit debido a las exportaciones, que podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque .