Alivio para el Gobierno: se espera una muy buena cosecha de soja

Etiquetas
La soja, siempre la soja. Envalentonados con las últimas lluvias, los productores se lanzaron a sembrar el poroto sobre la mayoría de los lotes agrícolas disponibles. Las primeras estimaciones sobre la campaña 2011/12 hablan de una superficie sembrada que estará a la par de la de los últimos años. Y que podría ofrecer –si el clima acompaña– una muy buena cosecha de entre 50 y 54,5 millones de toneladas.
En el Gobierno y el mercado siguen con lupa este proceso . Como sucede siempre, al menos durante la última década, la oferta de soja se ha convertido en un dato clave para la economía local.
En momentos de turbulencias financieras como el actual, la novedad es que la nueva cosecha de soja promete ser muy semejante a la de las últimas dos campañas, y que eso aseguraría un ingreso fluido de dólares al país el año próximo. En el ciclo 2009/10 se logró el récord de 52,7 millones de toneladas y un año después se recolectaron 48,9 millones, la segunda mejor marca histórica. Los ingresos por exportaciones, en ambos casos, superaron con holgura los 20.000 millones de dólares .
¿Qué podría suceder en la nueva campaña? En principio, el Ministerio de Agricultura está estimando que la intención de siembra podría llegar a 18,75 millones de hectáreas, apenas por debajo de las 18,88 millones de la temporada pasada. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su lado, pronosticó una superficie sojera de 18,6 millones de hectáreas. De ese total, la semana pasada ya se había implantado un 12,5%.
En base a las previsiones de los agricultores, algunos analistas ya están animándose a calcular una cosecha probable, que recién se materializará a partir de abril de 2012. Gustavo López, experto de Agritrend, es el menos optimista ya que estima unas 50 millones de toneladas. En el extremo superior, el analista Carlos Etchepare comenzó a hacer números pensando que es posible llegar a producir 54,5 millones de toneladas. Si así fuera, a un valor promedio de exportación de 469 dólares, la soja aportaría US$ 25.500 millones . Ayer, la soja en Chicago 432, una baja de 1,6 por ciento.
En el medio, ayer se conoció el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Aunque redujeron su pronóstico sobre la soja argentina en 1 millón de toneladas, los expertos vaticinaron una más que aceptable cosecha, de 52 millones.
Todo dependerá, de los rendimientos. Y estos serán determinados por la evolución del clima. Las últimas lluvias han generado excelentes condiciones para la siembra, pues recargaron lo que los especialistas denominan “el perfil de humedad” de los suelos. Pero se anuncia el fenómeno “La Niña”, que suele venir acompañado de lluvias escasas durante el verano. Es decir, en momentos en que se define el desarrollo de los cultivos.
Durante la gran sequía de la campaña 2008/09, la superficie sembrada con soja había sido muy parecida a la actual, de 18 millones de hectáreas. Pero, sin agua, la producción se redujo a solo 31 millones de toneladas. Aun así, a pesar de la pérdida de 20 millones de toneladas, la soja aportó ese año cerca de US$ 15.000 millones vitales para la economía.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *