Efectivos de la Gendarmería allanaron las oficinas de Glonal Equity y secuestraron más de dos millones de pesos, entre dólares, pesos y euros, por orden del juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, tras una denuncia de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El allanamiento en las oficinas de la calle Reconquista 144 del microcento porteño se hizo el viernes por la noche. Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal, en el operativo se secuestraron u$s 130.000, 20.000 euros y $ 315.000, además de documentación, dispositivos informáticos y otros elementos.
Una inspección realizada por la CNV había detectó las divisas “entre otras irregularidades impropias para una sociedad bursátil”. Por eso el organismo informó a la Procelac (la fiscalía especial para delitos de lavado), que ordenó que fuera la Gendarmería al lugar para preservar la prueba y, simultáneamente, radicó la denuncia por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía N°5 del fuero, a cargo interinamente de María Gabriela Ruiz Morales.
La fiscal, a su vez, requirió el allanamiento al juez Meirovich, quien dio curso al pedido, que fue concretado por la Gendarmería con la colaboración del Banco Central y la CNV.
Carlos Gonella, titular de la Procelac, sostuvo que «la cantidad de divisa encontrada en la firma allanada constituye un indicador serio y cierto de riesgo económico, según el enfoque basado en riesgo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), teniendo en cuenta que una sociedad de bolsa no se encuentra autorizada a operar en el mercado de cambios”.
“El hallazgo y la inmediata actuación coordinada implicó un duro golpe para el operador bursátil implicado, respecto del cual se demostró que malversaba su objeto social al detentar una gran cantidad de divisa en forma ilegal”, añadió.