Amplio respaldo de la UOM a la postulación de Caló

Argentina
Amplio respaldo de la UOM a la postulación de Caló
Apoyo en el Congreso del gremio en Mar del Plata para que Caló lidere la CGT
Antonio Caló fue el protagonista excluyente en el Congreso del sindicato que finalizó ayer
Especial de El Atlántico de Mar del Plata
Los máximos referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de todo el país se dieron cita en Mar del Plata para participar en el Congreso Nacional Extraordinario de Delegados del gremio para ajustar los detalles del reclamo sectorial en la negociación paritaria y expresar un contundente respaldo a Antonio Caló para que se postule como secretario general de la CGT, en una pulseada que lo enfrentará el próximo 12 de julio con el actual titular de la central sindical, Hugo Moyano.
El respaldo sindical fue unánime. Dirigentes metalúrgicos de distintas localidades expresaron un enérgico apoyo a la postulación de Caló como próximo secretario general de la Confederación General del Trabajo a nivel nacional. «Tiene la experiencia y todas las condiciones para conducir el futuro de la central obrera», consideraron algunos de los más altos referentes del gremio.
En su paso por Mar del Plata para asistir al congreso nacional que tuvo lugar hasta la tarde de ayer en el Hotel 13 de Julio, el líder de la UOM confirmó su decisión de disputar la secretaría general de la central sindical. Los allí presentes respaldaron a viva voz la intención de Caló. Así lo expresaron varios de los principales referentes gremiales como Francisco “el Barba” Gutiérrez y Carlos Gdansky, entre otros de dirigentes de peso que estuvieron participando activamente en el Congreso que se realizó en la ciudad balnearia.
Cientos de delegados debatieron en la ciudad durante los dos últimos días el rol y el protagonismo del gremio a nivel nacional, la eventual postulación de Caló, las condiciones laborales y la situación salarial. En cuanto a este último tema, se acordaron líneas de trabajo en común para obtener un salario «digno» para todos los afiliados.
Sucede que las negociaciones en el marco de las paritarias del sector pasaron primero a un cuarto intermedio y finalmente se dictó la conciliación obligatoria cuando los metalúrgicos resoliveron un paro de actividades para mejorar la negociación sobre sus ingresos.
Los dirigentes consultados por este diario durante el congreso confiaron en que, en los próximos días, las partes podrían llegar a un acuerdo -pidieron que el empresariado haga «un esfuerzo más»- y reconocieron que la puja salarial ha sido una constante histórica para la industria metalúrgica.
Respecto de la designación de Caló como futuro secretario general de la CGT, cabe señalar que para muchos, la estrecha relación que existe entre la UOM y el Gobierno nacional -ratificada una vez más durante este congreso-, sumado a la experiencia del dirigente, a la unión de las delegaciones que componen el gremio y al crecimiento de la industria metalúrgica en el país, serían puntos a favor para que el máximo exponente del sector se convierta en el sucesor de Hugo Moyano en la pulseada por la conducción de la central sindical.
De hecho, el camionero expresó también ayer -en simultáneo con la proclamación de la UOM de la candidatura de Caló- en forma taxativa y explícita su decisión de presentarse para disputar un tercer mandato consecutivo al frente de la CGT.
Antonio Caló, en Mar del Plata, dio un paso más en sus definiciones internas y remarcó que sería «una enorme responsabilidad» la alternativa de estar al frente de la central obrera. Sin embargo, dijo estar dispuesto a afrontar ese compromiso y desestimó cualquier tipo de disputa interna o personal con el actual secretario general de la CGT. Se trata de una línea que viene siguiendo desde que decidió presentarse como postulante a encabezar la CGT, con un discurso que privilegia la unidad sobre la confrontación.
LOS DETALLES DEL CONGRESO. Además de ser una instancia de diálogo en la que todos pudieron participar activamente, el Congreso Nacional Extraordinario de Delegados que concluyó ayer en Mar del Plata fue la oportunidad perfecta para delinear los objetivos de trabajo del 2012, acordar puntos de reclamo dentro de la puja salarial y para respaldar el ascenso sindical de Caló, quien reconoció que sólo se hará cargo de la CGT «si así lo deciden los compañeros del gremio».
Con el Congreso de ayer, quedó claro que la UOM respalda sin fisuras la postulación de Caló, quien ya viene recibiendo además respaldos y guiños de sectores no moyanistas de la CGT, como los denominados “gordos”, esto es, los dirigentes de los gremios más numerosos y los llamados “independientes” quienes recelan de la alternativa de que continúe Moyano.Antonio Caló, Secretario general de la UOM: “Tengo una buena relación con Hugo Moyano”
El titular de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló, sostuvo que el respaldo de los dirigentes de su gremio para que se postule como secretario general de la CGT conlleva «una enorme responsabilidad» que sólo aceptará si existe el apoyo mayoritario del resto de los gremios que componen la central obrera.
A su entender, la designación no supone un enfrentamiento con Hugo Moyano. «Luego habrá que ver si vamos a internas o no, pero tengo una buena relación con él», reconoció en diálogo con este diario el hombre que podría ocupar su cargo próximamente.
«Es una responsabilidad que me dio el congreso de delegados y después habrá que ver qué piensan los otros gremios. Si hay respaldo para que la UOM y Caló conduzcan la CGT, yo aceptaría con mucho gusto», remarcó.
Asimismo, el dirigente se refirió a la negociación paritaria de su gremio y puntualizó que sólo resta que los empresarios «suban un poco el porcentaje». «Yo creo que en estos 15 días (lo que dura la conciliación obligatoria) el aumento va a salir. El convenio de la UOM es duro y siempre tuvimos que pelearla», añadió.
Carlos Gdansky, Diputado nacional: “Es lógico que un sector industrial lidere la CGT”
El diputado nacional kirchnerista y dirigente de la UOM Carlos Gdansky consideró que, a partir del exponencial incremento en la producción, resulta «lógico que un gremio industrial como la UOM conduzca la CGT».
«Yo soy un hombre de la UOM y creo profundamente que este proceso político que arrancó en el 2003 con Néstor Kirchner y ahora continúa con Cristina Fernández han posibilitado nuevamente la industria y la cultura del trabajo», afirmó Gdansky.
También consideró que dentro de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, el sindicato y el empresariado puedan llegar a un acuerdo.
Enrique Salinas, Protesorero de la UOM: “Creemos que es el momento de un cambio”
El protesorero de la UOM, Enrique Salinas, respaldó la postulación de Antonio Caló como titular de la CGT y destacó el “compañerismo y la amistad” que domina a ese sector sindical. Salinas observó que la llegada de Caló a la CGT significaría un paso fundamental para el gremio. «Estatutariamente no hay incompatibilidad en los cargos porque la Confederación es pluralista; creemos que hay que aprovechar esta oportunidad y que es un momento de cambio, no porque le esté yendo mal al compañero Moyano sino porque el país necesita una CGT que represente a la industria», concluyó.
Francisco Gutiérrez, Intendente de Quilmes: “Nuestro pedido salarial es moderado y realista”
El secretario de Relaciones Internacionales de la UOM, Francisco Gutiérrez, acompañó la moción para la postulación de Antonio Caló como titular de la CGT y se refirió a la negociación paritaria. «Hay un poco de bronca de los compañeros porque no hemos podido llegar a un acuerdo con el sector empresario en la paritaria para el acuerdo del salario, pero creemos que nuestro pedido es algo bastante moderado, realista y maduro», subrayó. Gutiérrez sostuvo en tanto que en la actividad industrial “puede competir en el mundo gracias a los subsidios y el acompañamiento del Estado”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *