Andrés Chadwick se consolida como el nuevo hombre fuerte de La Moneda

Ex vocero de gobierno lideró las conversaciones previas al cambio de gabinete.
por Phillip Durán
CompartirAmpliar
A las 19.30, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez subieron desde el Patio de los Cañones a las oficinas de la Segegob, en La Moneda. El recién designado ministro del Interior acompañó a su sucesora como vocera de Palacio, le mostró su despacho y conversaron algunos minutos, antes de partir a una cena en la casa de Sebastián Piñera, en Las Condes.
Aunque los timoneles oficialistas, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN), tuvieron la confirmación de los cambios después de almuerzo, a través de una llamada del Presidente Sebastián Piñera, Chadwick ya sabía desde primera hora su paso a la jefatura de gabinete. El ministro cruzó al despacho presidencial varias veces en la mañana para coordinar los ajustes.
De todas maneras, en el oficialismo dicen que el paso del ex senador a Interior fue ganando peso día a día después de la debacle de la Alianza el domingo 28 de octubre, en los comicios municipales. Las críticas de los partidos al rol político del gobierno instalaron una presión fuerte sobre Hinzpeter, incrementada por gestiones de la UDI. El propio Chadwick, dicen en el gremialismo, transmitió un diagnóstico crítico.
Si bien el mal resultado electoral abrió la necesidad en la UDI de reforzar la plantilla senatorial, Chadwick rechazó en más de una oportunidad las peticiones de su partido en esa línea. Ante Melero, el ministro argumentó -la semana pasada- que el desastre municipal hacía aún más necesario reforzar el trabajo político en La Moneda y que, en esa línea, quería mantenerse en el gabinete.
Mas allá de las tensas gestiones de los últimos días, altos personeros de la Alianza comentaban que la de ayer fue una jornada en que los equilibrios de poder en La Moneda se habían alineado finalmente con los cargos formales. Esto, pues desde hace meses que Chadwick -primo hermano del Mandatario- había ido profundizando su influencia en la conducción política del Ejecutivo, en paralelo a la histórica amistad que Rodrigo Hinzpeter mantenía con el Mandatario desde mucho antes de asumir como ministro del Interior.
El peso del ex senador UDI se había hecho más visible la semana pasada, cuando fue quien recibió en su despacho a Andres Allamand y Laurence Golborne para abordar el en ese momento próximo cambio de gabinete. Además, conversó con los ministros que eran sondeados para intentar saltar al Congreso.
“Como equipo político, esperamos colaborar en lo que el Presidente nos ha pedido. Uno, escuchar y entender lo que la gente quiso decir el domingo. El Presidente lo señaló, no obtuvimos un resultado esperado por el gobierno y con humildad hemos querido saber escuchar lo que eso significa”, señaló Chadwick, replicando el mensaje dado por Piñera minutos atrás.
Además, hizo un gesto a Hinzpeter, diciendo que estaba “orgulloso” de sucederlo y que “aquí no hay nadie que asuma un cargo en función de lo que hizo o no su antecesor”. Junto con ello, fijó de inmediato como tarea prioritaria la lucha contra la delincuencia, diciendo que para ello necesitaba la “unidad” de todos los organismos involucrados. “Hay muchas cosas que obviamente vamos a continuar, y otras que tenemos que impulsar y reforzar”, dijo Chadwick.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *