El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, calificó como «un hecho histórico» al envío de cerezas de la región que ayer partió en un avión carguero rumbo a Hong Kong, para después llegar al mercado Chino.
Además destacó que la experiencia habilita para la zona una vía área importantísima que podría ser utilizada por otras actividades.
Minutos después de las 8:00 y cargada con 100 toneladas de cerezas de primera calidad producidas en diferentes establecimientos frutícolas de Neuquén y Río Negro, la imponente aeronave despegó desde el Aeropuerto Presidente Perón, en la capital neuquina.
Cuando el Jumbo comandado por Hernán Fuentes levantó vuelo, hubo emoción entre funcionarios y empresarios de ambas provincias que concurrieron al Aeropuerto para que todo salga a la perfección. De la coordinación del operativo participaron la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), productores, transportistas, despachantes, autoridades, técnicos y operarios del aeropuerto neuquino, la Aduana nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Intercargo. Al mismo tiempo trabajaron el Senasa, la dirección Nacional de Migraciones, el Copade, la secretaría de Fruticultura de Río Negro, entre otros. Alberto Diomedi destacó el acontecimiento como un «hecho histórico» así como «hace treinta años atrás se inauguró el puerto de aguas profundas de San Antonio Este y se cargaba el primer barco de manzanas de Río Negro y Neuquén a Europa».
El avión tenía previstas escalas en Santiago de Chile, Miami, Frankfurt y finalmente aterrizaría en China. «Este un primer movimiento importante para la producción de cerezas que China tiene categorizada como de óptima calidad» y «abre la posibilidad a un segundo viaje dentro de diez días», agregó Diomedi al valorar el proyecto que unió a las dos provincias.
El funcionario insistió en que el envío de cerezas de ayer debe servir para continuar integrando la región. «Creo que esta iniciativa de los productores cereceros con el acompañamiento de los gobiernos abre una importante puerta», dijo.