Aumentarán los aranceles para importar más de 100 productos

El Gobierno definirá esta semana el listado de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el nivel de los aranceles de importación, información que la Argentina presentará ante la Comisión de Comercio Exterior del Mercosur.
Como contrapartida a la puesta en marcha de estas medidas de protección, que implican el aumento del arancel que se paga para importar esos productos, las autoridades nacionales advirtieron a los industriales que deberán comprometer, mediante la firma de convenios individuales, una mayor inversión, el mantenimiento de los precios en el mercado interno, la sustitución de importaciones, el incremento del empleo y el abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad. La Argentina es el primer país del Mercosur que entregará dicha nómina, que está integrada por bienes de capital, bienes intermedios y productos finales, según confiaron fuentes del Ministerio de Industria.
La ministra Débora Giorgi, junto con los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de la Competitividad, Axel Kicillof, fueron los encargados de elaborar el listado preliminar de productos a los que se les elevará la protección frente a la competencia externa. A fines de esta semana, el trabajo será entregado a la presidenta Cristina Kirchner.
Por su parte, el equipo interministerial que coordina Giorgi ya confeccionó un listado preliminar que incluye bienes de consumo final, bienes de capital y bienes intermedios (insumos). Sobre cada uno de los productos se realizó un estudio sobre los niveles de importación que han registrado en el último año y también se determinó cómo impactará la posible suba de los aranceles de importación en la cadena de valor que integran en nuestro país.
La preselección incluye bienes de capital que tienen fabricación en el país y sobre los cuales pesan amenazas concretas de competencia y oferta a raíz de la crisis económica que castiga a los países de Europa.
En los primeros dos meses de 2012 Giorgi y Paglieri recibieron en el Ministerio de Industria a representantes de una docena de cámaras para que los propios empresarios sugirieran qué posiciones arancelarias deberían tener un arancel más alto, según sus necesidades sectoriales. Entre los sectores escuchados estuvieron los fabricantes de maquinaria y equipos para la industria, industrias metalúrgicas, electrónicas, electromecánicas, luminotécnicas, telecomunicaciones e informática. A éstos se sumaron los de la industria plástica, vidrio, y celulosa y papel.
A partir de una resolución tomada en diciembre pasado, los países del Mercosur definieron aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del arancel externo común..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *