Economía Viernes 10 de Octubre de 2014
Por Ignacio Olivera Doll.-
• El Gobierno les pidió informar sus deudas para saber cuánto pueden vender
Por: Ignacio Olivera Doll
La resolución de la Superintendencia fue publicada ayer a la tarde en su sitio web. Exige a cada compañía informar en una declaración jurada, antes del miércoles, los pasivos en dólares que tienen en la actualidad.
La maniobra que diseñó el Gobierno para hacer caer al dólar en todas sus versiones podría estar recién en sus inicios. Ayer, sólo un día después de que ordenara informalmente a las aseguradoras reducir su posición de bonos en dólares, el Ministerio de Economía les exigió que informaran antes del próximo miércoles el detalle de todas sus deudas en dólares; y extendió los llamados telefónicos a las administradoras de fondos que gestionan sus títulos.
La nueva obligación fue dispuesta ayer por la tarde a través de una resolución de la Superintendencia de Seguros, que apunta a identificar con precisión cuántos bonos en dólares pueden vender las empresas aseguradoras para ayudar a bajar el contado con liquidación sin sufrir un «descalce de monedas» para afrontar sus pasivos.
Sucede que, hasta ayer, los ejecutivos del sector se resistían con este primer argumento al pedido oficial: una venta de activos dólares dejará a las compañías demasiado expuestas a las deudas que hoy tienen en moneda extranjera con sus asegurados y las reaseguradoras (y que sumadas a las que son en pesos ascienden hoy a los $ 77.000 millones). El segundo argumento era que no podían adoptar una estrategia irracional de este tipo, como la que hoy se les está exigiendo, en un momento en que todo el mercado argentino se dolariza, sin una orden escrita que les sirva de explicación para responder a las objeciones de sus casas matrices.
Contra estos dos argumentos, la Superintendencia de Seguros dictó ayer la Resolución 8809 que obliga a las compañías a informar en cinco días todos sus pasivos en dólares mediante una declaración jurada (ver facsímil). El paso siguiente será, según descuentan en el sector, limitar la posición de activos en dólares que tienen ahora para igualarla a su posición de pasivos. «Nos dirán que no podemos tener una cartera más dolarizada que la que deberíamos tener por nuestras deudas», presumió un ejecutivo. Los empresarios reconocen que hoy, por una lógica prudencia, sus activos superan a sus pasivos en moneda extranjera. «¿Quién no buscaría reducir de este modo el riesgo en una economía con inflación del 40% anual y expectativas de devaluación del 45%? Compramos dólares por la misma razón que los ahorristas lo hacen en el mercado», se lamentaron en una de las grandes compañías.
La movida oficial explica, en buena parte, las fuertes ventas de bonos que se están viendo en el mercado desde la última hora del miércoles, que continuarán en estos días, y que hacen bajar transitoriamente el contado con liquidación (bajó 81 centavos desde entonces, y cerró ayer en los $ 13,46). Éste es el único objetivo que parece tener en su mente Alejandro Vanoli desde su desembarco en el Banco Central: derrumbar con fuerza el tipo de cambio que está implícito en las operaciones de bonos, considerado desde siempre una referencia (o el precio mayorista) en las cotizaciones de dólar que fijan las cuevas.
Las compañías tienen hoy $ 29.000 millones en títulos públicos que cotizan en la Bolsa. De éstos, al menos la mitad está en dólares y, principalmente, en Boden 2015, Bonar X y 2024 (los tres títulos que necesita el Gobierno para bajar el contado con liquidación). Se estima que con los precios de ayer y con estas aproximaciones del mercado, las aseguradoras tendrían en cartera al menos u$s 1.000 millones en bonos. La medida oficial buscaría identificar y resolver cuántos de éstos «sobran» frente a la cantidad de deuda de dólares que tienen en la actualidad.