Barrionuevo: “Rechacé CGT ‘fifty-fifty’ con Moyano”

Hugo Moyano
Hugo Moyano se hará reelegir este jueves al frente de una CGT reducida y sin reconocimiento oficial, que además no contará con la participación del dirigente más opositor al Gobierno: Luis Barrionuevo dijo ayer que el camionero le ofreció armar una central sindical a medias («fifty-fifty») y que lo descartó. En tanto, los rivales de Moyano harán mañana una reunión para dar inicio a un nuevo proceso electoral y abrirán así otro debate en torno de la conducción de ese sector, que se da por hecho obtendrá la validación del Ejecutivo.
«Moyano me llamó para ofrecerme hacer una CGT fifty-fifty y le dije que no quería saber nada. Me hubiera llamado cuando él era rubio, tenía ojos claros y vomitaba caviar», le dijo a este diario Barrionuevo, jefe de los gastronómicos y líder de una docena de gremios nucleados en la denominada «CGT Azul y Blanca». El dirigente anticipó además que tampoco participará del armado de los «gordos» e «independientes», los sectores que desde esta semana buscarán avanzar en una central con aval del Ministerio de Trabajo.
La eventual reconciliación entre Barrionuevo y el camionero fue motivo de especulaciones desde que el gastronómico se ausentó de un par de reuniones de la oposición, y sobre todo cuando anunció que los sindicatos que le responden participarían en la marcha a la Plaza de Mayo realizada por la actual conducción de la CGT, con Moyano a la cabeza, el 27 de junio pasado.
Una alianza con el exsenador por Catamarca era la última chance del camionero para construir una central obrera que, aunque no contase con reconocimiento por parte del Gobierno, tuviere un sesgo claramente opositor y mayor poder de movilización callejera. El viernes último Carlos Tomada confirmó lo que se preveía: resolvió hacer lugar a la impugnación presentada por los «gordos» contra el proceso electoral lanzado por Moyano y que tenía como final el Congreso de Ferro de este jueves.
Cerca del camionero confirmaron que el Congreso se llevará a cabo de todas maneras, pero incluso sus colaboradores más estrechos reconocieron que se agudizó en las últimas semanas la pérdida de respaldos internos. Como informó este diario, dirigentes como Jorge Lobais (Asociación Obrera Textil) y Alberto Fantini (trabajadores de frigoríficos) se alejaron de ese sector y todo indica que tampoco participarán este jueves. Y agregaron que otros, que seguirán a su lado, lo harán en disconformidad con la radicalización de la postura contra el Gobierno.
Si el propósito del Ejecutivo era atomizar el movimiento obrero organizado, hasta ahora la estrategia resultó un éxito rotundo. Como sucedió con la CTA -fraccionada en dos desde hace un año y medio luego de un frustrado proceso electoral- la CGT se encamina a dividirse en tres sectores.
Moyano se hará reelegir en Ferro con el apoyo de Gerónimo Venegas (Trabajadores Rurales, UATRE), Amadeo Genta (Municipales), Sergio Palazzo (Bancarios) y un puñado de dirigentes que lo acompañan desde hace años, como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento, y con influencia sobre otros gremios portuarios y marítimos), Omar Plaíni (Canillitas) y Julio Piumato (Judiciales). Hoy habrá una reunión en la CGT para ajustar los detalles de la convocatoria.
El sector más amplio de la oposición, en tanto, se reunirá mañana en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Con el jefe de ese gremio, Antonio Caló, como principal referente, convocarán a una reunión del Comité Central Confederal (CCC) para mediados de agosto, como paso previo a la realización de un Congreso propio, previsto para la mitad de septiembre.
En ese grupo figuran los «gordos» Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza); los «independientes» Gerardo Martínez (Albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (Estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); gremios industriales como los metalúrgicos y los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli, y exaliados de Moyano como Omar Viviani (Taxistas), Horacio Ghilini (Docentes privados) y Norberto Di Próspero (Personal legislativo). En ese sector también aportan dirigentes del transporte que se alejaron de la órbita del camionero, como Omar Maturano (Maquinistas de trenes, La Fraternidad), Roberto Fernández (Colectiveros, UTA) y Marcos Castro (Capitanes de ultramar).
Barrionuevo, por su parte, le dijo a este diario que continuará en una posición equidistante de esos grupos, y al frente de la Azul y Blanca. «Vamos a seguir independientes hasta verle la pata a la sota. Hay que analizar si el Gobierno da respuestas a los reclamos con otra CGT (en alusión a la que armará el sector opositor) y recién ahí definiremos. Seguramente ahí va a estar la legalidad y nosotros somos respetuosos de la democracia», sostuvo el gastronómico en un tono inusualmente conciliador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *