Bielsa: «Un pibe no se puede comer nueve años por un papel»

El ex canciller soltó la polémica frase en un encuentro con jueces, fiscales y funcionarios. La etapa que viene.
Por Rodrigo Alegre
14/01/12 – 06:16
Diplomático. Rafael Bielsa fue el elegido por CFK para comandar un organismo polémico.
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) avanza hacia una reforma estructural. El ex canciller Rafael Bielsa, a cargo del organismo desde los últimos días de diciembre, ordenó una auditoría a la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Busca elaborar un diagnóstico interno y externo del organismo para luego acercarle a Cristina Fernández una serie de propuestas. El rediseño podría incluir hasta una revisión del modelo prohibicionista que caracterizó hasta ahora a la Sedronar.
Bielsa ya mantuvo varios encuentros con jueces, secretarios y ministros de distintas áreas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se entrevistó, entre otros, con José Sbatella, titular de la UIF; Esteban Righi, procurador general de la Nación, y el ministro de Justicia, Julio Alak y también el juves con nilda garre. Y está pendiente para los próximos días una reunione Juan Manzur, de Salud.
“Hoy un pibe se puede comer nueve años por llevar un papel en el bolsillo. Y eso no puede ser”, soltó el ex canciller en uno de esos cónclaves cerrados hace dos semanas. “Lo más correcto y democrático sería tratar de alcanzar consensos para modificar la ley vigente –Ley de Estupefacientes 23.737–, no sólo en el sentido de hacer no punible la tenencia para uso personal de determinada sustancia sino en otros aspectos”, confió a un funcionario judicial en clara sintonía con el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la penalización de un adulto por consumir marihuana sin poner en riesgo a un tercero. En el Congreso existen varios proyectos con estado parlamentario bregando por la modificación de la ley. Se presume que este año podría comenzar el debate.
De todos modos, en esos encuentros Bielsa prefiere no mostrarse a favor de una postura netamente abolicionista. Ni tampoco prohibicionista. “Bielsa considera que esa discusión atrasa años, y plantea el problema de la adicciones a las drogas como un problema multidimensional”, repiten sus colaboradores en la Sedronar.
La Secretaría contra el Narcotráfico fue creada luego de las gestiones realizadas por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan. El área siempre revistió especial interés para la diplomacia norteamericana.
El nombramiento de Bielsa trajo algo de alivio hacia esos sectores que comanda la embajadora Vilma Martínez. La intervención del ex canciller en el caso de la médica cubana Hilda Molina contabiliza como un buen antecedente, aunque el vínculo con el antiguo secretario, José Granero, era “excelente y cordial”.
Bielsa arrastra esa pesada herencia de su antecesor, pero se mueve con cautela.
El ex canciller sólo designó como jefe de Gabinete al ex diputado provincial santafesino, Marcelo Gastaldi, especialista en el área de niñez y adolescencia. Y mantuvo gran parte de los cargos de la gestión anterior.
Cristina Fernández de Kirchner fusionó la Sedronar con la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre Estupefacientes, un área creada en 2008 a instancias de la Jefatura de Gabinete y que prestaba tareas de asesoramiento legal, prevención, drogadicción y narcotráfico.
La Comisión, encabezada por la fiscal Mónica Cuñarro, estaba integrada por juristas y sociólogos y colaboraba en la elaboración de políticas públicas para desalentar el consumo, dejar de criminalizar al adicto y combatir el narcotráfico. El último día hábil de diciembre, Cuñarro renunció a su cargo y su equipo –según fuentes de la Comisión– le presentó a ella la renuncia.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *