Bomrad: «Por suerte Cristina echó a estos saqueadores»

Hoy
«Por suerte Cristina echó a estos saqueadores»
Marcelo Bomrad, ex ejecutivo de la petrolera habló y contó las maniobras de Repsol en torno al vaciamiento de YPF. Las razones de la expropiación.
La tapa de Democracia.
Por Andrés Klipphan
El telegrama dice así: renuncio a mi cargo de director de marketing de YPF “por haber observado actos cometidos por la conducción de Repsol YPF que van en contra de mis principios éticos y morales y/o legales, además de ser contrarios a los intereses de los consumidores de la nación. Renuncio a partir del 28 de febrero de 2000, por razones de conciencia. Me reservo el derecho de poner dichos actos en conocimiento de la opinión pública y/o denunciarlos judicialmente”. Doce años después, en el marco de la estatización de la petrolera de bandera, el ingeniero Marcelo David Bomrad cuenta por primera vez las razones que lo llevaron a renunciar a un cargo directivo por el que percibía una suma mensual superior a los 90.000 dólares: “Estaba asqueado por todo lo que veía. El vaciamiento de YPF comenzó apenas los españoles se hicieron cargo de la petrolera argentina”. El ex ejecutivo de YPF relatará con lujo de detalles la forma en que Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y Blanco Balin, CEO español de la compañía en la filial argentina, le ordenaron comenzar a bajar la calidad de los combustibles que se vendían al público con el solo objetivo de garantizar a su casa matriz abultadas ganancias y, entre otros indignantes detalles, la forma despreciativa de explotar los pozos de petróleo y abandonarlos sin terminar de extraer el crudo para no invertir en su extracción.
“Lo más importante fue sacar a esta banda de saqueadores. Alguien tenía que tomar esta decisión y se hizo. Las inversiones llegarán y la situación actual de YPF se revertirá”, dice confiado a medida que avanza la conversación y enumera uno a uno los desaguisados de la española Repsol.
Si esta fuera una nota sobre un truculento crimen, se podría decir que Bomrad es un testigo privilegiado del homicidio que investigan los detectives. El ingeniero que aceptó dialogar con “Democracia” fue uno de los primeros ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que se retiraron de la empresa avizorando la debacle que se venía y para evitar ser cómplices del “despilfarro” y el “esquilmado” al que sometieron a la empresa.
Bomrad se recibió de ingeniero en la UBA en 1992. Ese mismo año, a través de una consultora, ingresó a la empresa cuyo slogan en los años 70 era una pegadiza canción que en su estribillo decía: “Y Péguele Fuerte, pegue con todo, siempre hasta el final”. Y a partir de 1993 paso a formar parte de la planta de YPF. A mediados de ese año, el presidente del directorio de YPF, José Estenssoro, por orden del entonces primer mandatario Carlos Saúl Menem y su ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, colocó en las principales bolsas del mundo –New York, Londres y Tokio– acciones de la petrolera para que ingresaran capitales extranjeros. El ex director de marketing lo recuerda así: “En junio de 1993 YPF quedó conformada como una empresa de capitales mixtos porque el Estado tenía una ‘acción de oro’, que permitía vetar cualquier acción por parte de los accionistas privados que pudiera perjudicar a la empresa. El estatuto de YPF también era inflexible y prohibía, por ejemplo, el ingreso de un grupo empresarial como Repsol. Es decir que no permitía que hubiera un grupo controlante, como después lo hubo gracias a que el Estado, por una decisión del gobierno de Menem, resignó la acción de oro”. Esa fue la primera claudicación que el gobierno argentino realizaría ante los grupos inversores extranjeros que se fueron quedando con cada una de las empresas estatales.
Lea la entrevista completa en «Democracia».

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

6 comentarios en «Bomrad: «Por suerte Cristina echó a estos saqueadores»»

  1. Ajá! Y lo denunció 12 años despues con el diario del Domingo, un audaz!!
    Con respecto a este parrafito de la nota:
    “En junio de 1993 YPF quedó conformada como una empresa de capitales mixtos porque el Estado tenía una ‘acción de oro’, que permitía vetar cualquier acción por parte de los accionistas privados que pudiera perjudicar a la empresa. El estatuto de YPF también era inflexible y prohibía, por ejemplo, el ingreso de un grupo empresarial como Repsol. Es decir que no permitía que hubiera un grupo controlante, como después lo hubo gracias a que el Estado, por una decisión del gobierno de Menem, resignó la acción de oro”.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-87454-2007-07-01.html
    http://tiempo.infonews.com/notas/de-vido-marco-cancha-pais-tiene-accion-de-oro-de-ypf
    http://www.lavanguardia.com/economia/20110910/54214155026/argentina-usara-la-accion-de-oro-si-hay-cambios-en-repsol.html
    http://www.lanacion.com.ar/778391-espana-pierde-el-control-sobre-repsol-ypf
    http://www.elmundo.es/america/2011/09/03/argentina/1315015314.html

    EL 90% DEL PAIS ESTA DE ACUERDO CON LA REESTATIZACIÓN (Integro ese 90%).
    No hay necesidad de venderla cambiada.

  2. Según declaraciones del ministro De Vido, setiembre 2011, el Estado conservaba la acción de oro, con todas las implicaciones que para la responsabilidad de los funcionarios del Estado, en el vaciamiento de la empresa, ha denunciado Carrió. http://tiempo.infonews.com/notas/de-vido-marco-cancha-pais-tiene-accion-de-oro-de-ypf
    Claro que existe la posibilidad que la acción de oro se la hayan dado a Boudou y este la haya perdido. Nota: preguntar al holandés errante, Vanderbroele, que sabe de este tema.

  3. Mira vos, otro ucedeista con cristina. Que te paso Marcelo, dejaste de simpatizar con los antisandinistas? Te hiciste sandinista ahora? Recordas tu apoyo a los contras? Seguis manejando ese Porsche que dicen que manejabas cuando estabas en la ypf, luego del supuesto convenio entre ypf y porsche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *