Boudou suma puntos para ser el elegido

La pelea ya se achicó a dos contrincantes. Será el ministro de Economía, Amado Boudou, o el senador Daniel Filmus. Lo dicen ya sin tapujos los más encumbrados funcionarios. «Sólo podría ser Daniel Filmus si está arriba de los ocho puntos sobre Amado Boudou en las encuestas.» Pero a la hora de los números, nadie muestra las verdaderas cartas.
A tres días del límite para presentar sus candidatos para las elecciones porteñas, la presidenta Cristina Kirchner esperará el resultado de las encuestas que mandó a pedir en las últimas horas para definirse.
Esta última semana, Boudou fue ganando cada vez más terreno en la disputa. Cristina Kirchner, sostienen quienes más la conocen, se sentiría más cómoda en la campaña con el ministro de Economía. Pero, agregan las fuentes, si las encuestas le garantizaran un amplio margen al senador, se jugará por él.
Ante el panorama de incertidumbre, en las últimas horas, hubo un guiño de encumbrados funcionarios muy cercanos a la Presidenta para que Carlos Tomada encabezara la lista de candidatos a legisladores. «Ella querría que estén los tres juntos, pero eso no se va a dar», aclara un colaborador presidencial. Algunas altas fuentes arriesgan que de ser Boudou el elegido, Filmus podría ser su jefe de campaña.
Los funcionarios más cercanos a la jefa del Estado ponen todas sus fichas en el ministro de Economía. El Gabinete nacional se desbalanceó en los apoyos hacia el titular de la cartera económica. Con él juegan explícitamente el ministro de Planificación, Julio De Vido; la ministra de Producción, Débora Giorgi, y todo el plantel de secretarios del Palacio de Hacienda y Planificación. Por lo bajo, a él apostó también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.
El análisis más escuchado por estas horas en los despachos oficiales es que sólo una diferencia muy grande en las encuestas a favor de Filmus podría terminar beneficiándolo.
Entre las especulaciones que circulan ante el agónico final que le imprimió la Presidenta a la interna porteña, los encuestadores sostienen que Boudou carece de techo para disputar un ballottage con Mauricio Macri. A contramano de esa idea, otros armadores políticos creen que con la irrupción de Fernando «Pino» Solanas en el escenario de la capital volvieron a crecer las chances de Filmus, que se divide con el líder de Proyecto Sur el electorado de centroizquierda. Hipótesis hay para todos los gustos.
Entre los nombres más firmes para el combo porteño, Tomada encabezaría la lista de legisladores porteños. Cristina quiere poner una figura fuerte porque ya aceptó llevar dos listas de adhesión, una que encabezará Gabriela Cerrutti, del partido de Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, y la otra que presentará el ex jefe de gobierno porteño y actual legislador Aníbal Ibarra.
Para acompañar la fórmula, Cristina Kirchner tiene en mente dos opciones. Una mujer o un integrante de la juventud, que, por supuesto, será de La Cámpora. Ahí suman chances la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, o bien la embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja. Si se vuelca por priorizar a los jóvenes, el lugar será para Juan Cabandié. Hoy, La Cámpora presentará sus precandidatos para las comunas, en las que la agrupación creada por Máximo Kirchner apuesta fuerte. De no lograr la vicejefatura, Cabandié irá por renovar su banca porteña. El desenlace podría conocerse mañana.
Braga Menéndez apuesta por el ministro
Kirchnerista acérrimo, y uno de los cerebros de la publicidad oficialista, Fernando Braga Menéndez asegura que la imagen de Cristina Kirchner creció por la muerte de Néstor. «Cambió la imagen de Cristina cuando la gente vio que el tipo [por Néstor] indirectamente dio la vida por la causa», dijo en una entrevista con lanacion.com. Según el publicisista, el ministro de Economía, Amado Boudou, es quien mejor posicionado está en el kirchnerismo para competir en la Capital Federal. «En primera vuelta saca más Filmus [Daniel]; en segunda saca más Boudou. Resulta más abarcativo Boudou. Quizás porque es buen mozo, no sé.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *