Brasil, más cerrado tras nuevas medidas de estímulo industrial

* Brasil refuerza controles comerciales para proteger industria
* Ofrece exoneraciones fiscales y créditos subsidiados
* Analistas ven medidas con escepticismo
Por Esteban Israel
SAO PAULO, 3 abr (Reuters) – Brasil subió el martes el tono proteccionista con un paquete de medidas de estímulo industrial que cierran más su economía, pero que según analistas no resuelven el problema de fondo: los elevados costos que frenan la competitividad del gigante latinoamericano.
La presidenta Dilma Rousseff prometió echar mano a todos los recursos a su alcance para defender a empresas y empleos frente a las importaciones baratas y el dumping cambiario que amenazan la tímida recuperación de Brasil. ID:nL2E8F399D
Las medidas incluyen exoneraciones fiscales por 5.500 millones de dólares, créditos subsidiados y una agresiva política de defensa comercial que tuvo como preámbulo la renegociación en marzo de un desventajoso acuerdo de libre comercio de autos con México.
«Cualquiera que exporte a Brasil va a sentir el impacto», dijo Kathryn Rooney, analista de Bulltick Capital en Miami. «El crecimiento económico es la prioridad número uno a expensas de la inflación y el Gobierno hará lo que sea necesario para poder lograrlo».
«Subsidiar los productos brasileños incluso si son un 25 por ciento más costosos que los importados es claramente proteccionismo», añadió. Continuación…

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *