El proyecto presentado modifica el artículo 45 de la Ley 24.240 (de Defensa del Consumidor), estableciendo que los recursos interpuestos contra actos administrativos que disponen sanciones, se concedan únicamente con efecto devolutivo, ya que actualmente ley otorga efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica el cumplimiento de la sanción.
En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor podrá ejecutarse aún cuando el comercio haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.
En diálogo con Télam, Fernández destacó que «la Presidenta se refirió ayer a la cantidad de denuncias que se vienen recibiendo de todo el país, a partir del lanzamiento del Programa `Precios Cuidados`, dando cuenta de las maniobras especulativas de quienes, sin justificación alguna, elevan los precios de los productos, impactando de lleno en el bolsillo del consumidor».
«La ley de Defensa del Consumidor otorga al Estado las herramientas para sancionar a los especuladores. El proyecto presentado busca evitar que el infractor goce de una herramienta procesal, que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de
las sanciones acentuando la desigualdad con el consumidor», destacó el senador.
Y finalmente sostuvo que «como dijo la Presidenta, todos los argentinos somos consumidores. Lo que buscamos es corregir la norma para garantizar los derechos del pueblo».