Ante los periodistas que se acercaron a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de ministros calificó de «vergonzosa» la medida a implementar por la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio. Y agregó: «La concentración económica tiene efectos distorsivos e inflacionarios. El Grupo de las 6 son los que forman precios y destruyen a las pymes».
Luego, aseveró que la actitud de los principales grupos empresarios «es una conducta mafiosa, distorsiva del verdadero capitalismo que ellos defienden».
Para Capitanich, la presentación judicial contra la Ley de las Relaciones de Producción y Consumo implica aceptar «que son culpables de la formación de precios y de la distorsión y la generación de inflación» y repitió: «los grupos económicos concentrados son responsables de la inflación».
Impuesto a las Ganancias
Capitanich sostuvo que el cobro del impuesto a las ganancias es «filosófica e ideológicamente necesario» e insistió con que «el que más gana debe ser el que más solidariamente contribuye».
De este modo, el funcionario volvió a rechazar modificaciones al tributo tal como lo reclaman distintos sectores gremiales.
En su habitual conferencia de prensa, Capitanich dijo que «filosófica e ideológicamente es necesario cobrar impuesto a las Ganancias porque graba la capacidad contributiva, que implica que el que más gana solidariamente más contribuya».