11:48 › DERECHOS HUMANOS
El Parlamento regional de Cataluña aprobó una resolución en la que expresó su apoyo a la causa contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza María Servini de Cubría y celebró el pedido de extradición de exministros de la dictadura de Francisco Franco. En la votación, el PSOE se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.
El texto expresa el apoyo «a la causa contra los crímenes del franquismo» que instruye Servini, ya que «ha sido imposible instruir hasta ahora dentro del Estado español».
Además, la Cámara regional catalana celebró que los implicados «tengan que rendir cuentas ante la justicia». En ese sentido, los parlamentarios respaldaron que «sea concedida la extradición de exministros franquistas como Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, contra los cuales la juez argentina ha dictado una orden internacional de detención».
Esta resolución fue propuesta por la formación de izquierdas ICV-EUiA y respaldada por los nacionalistas catalanes de CiU y ERC, mientras que los socialistas se abstuvieron y el Partido Popular, en el Gobierno en España, votó en contra.