El costarricense, experto en políticas públicas, visitó Chile para participar en una serie de conferencias sobre esa área.Por Sebastián Lago
Invitado por la Fundación para el Progreso y acompañado de imágenes de Milton Friedman y el libro “El regreso del modelo” de Luis Larraín; Juan Carlos Hidalgo, entregó sus impresiones a DF sobre el gobierno Sebastián Piñera y su rol en la política actual.
– ¿Qué opinión tiene del presidente Sebastián Piñera?
– Es una opinión mixta. Desde el principio vi una intención del presidente Piñera por ser popular, esto lo ha llevado a tomar banderas que no deberían ser propias de un gobierno de centro derecha y que han tenido un efecto importante en cambiar el discurso de la política chilena. Una de las frases que más recuerdo de la campaña de Piñera fue: “Sólo a punta de principios no se ganan elecciones”. Y esto ha mandado un mensaje: este es un gobierno que no está comprometido con los principios del modelo liberal y ha derivado en tomar decisiones que no calzan para nada en el modelo.
– ¿El gobierno de Piñera instaló una “nueva derecha” en Chile?
– Es difícil hablar de una “nueva derecha” puesto que es la primera vez que la derecha está en el poder en 20 años. Sin embargo, yo resumiría la derecha del presidente Piñera como un “conservadurismo de gran gobierno”. Porque hemos visto que, en temas sociales, ha tratado de robarle banderas a la izquierda, presentándose como un gobierno muchísimo más generoso y lamentablemente, lo único que ha logrado es mover a la izquierda aún más a la izquierda y eventualmente, sentar las bases para que en un futuro, la política social chilena se conduzca a más clientelismo y asistencialismo.
– ¿Hacia dónde deben estar enfocadas las políticas de un gobierno de centro derecha?
– Deben estar enfocadas a generar progreso y desarrollo, y en este caso el bono marzo es una política 100% clientelista: darle plata a la gente porque es pobre. Ahora habrá una competencia entre la derecha y la izquierda para ver quién es el que entrega el bono más grande, cuántas familias más van a estar cubiertas, etc. Y creo que eso es nefasto.
-A pesar de las positivas cifras macroeconómicas de este gobierno, existe un rechazo a la figura del Presidente, ¿Por qué entonces Piñera genera este rechazo?
– Primero que todo, tenemos a la derecha en el poder por primera vez en 20 años. Entonces, un sector de la Concertación que fue muy moderado, porque estaba en el gobierno, tenía la responsabilidad de gobernar. Pero ahora que se encuentra en la oposición, ya no tiene esa responsabilidad, por lo tanto, adopta posiciones más populistas para complacer a la calle. Por otro lado, estos mismos notan cierta debilidad de Piñera hacia las encuestas y la opinión pública, huelen la debilidad y la explotan. En Barrancones se ve un Presidente débil que fácilmente puede cambiar de posición, eso tiene un impacto ante la opinión pública. Un Presidente que vive por las encuestas contribuye a que los niveles de popularidad también sean pobres.
– El Presidente tiene críticos en su sector que lo tildan de ser un quinto gobierno de la Concertación o de ser un socialdemócrata, no un liberal ¿está de acuerdo con esta afirmación?
– No sería tan duro en calificar al presidente Piñera como un socialdemócrata. Sin embargo, vemos que sus políticas no difieren de los gobiernos de la Concertación. Donde sí ha habido un cambio es en el tema de gasto. Principalmente, durante los cuatro años del gobierno de Bachelet el gasto público creció a una tasa del 10% anual, mientras que en este gobierno se ha controlado más. Ahora bien, hay que hacer un paréntesis. Y es que comparar el gasto público, como porcentaje del PIB, puede ser engañoso, dadas circunstancias especiales. Lo vimos en España: el gasto público como porcentaje del PIB, era 36% en 2001 y 36% en 2007. Chile está creciendo mucho y si hay una desaceleración económica saldrá ese iceberg de aumento del gasto y se verá reflejado en una desbalanza financiera. De cualquier modo, creo que el gobierno de Sebastián Piñera, ha tenido una actitud más prudente ante el gasto que otros gobiernos.
– También se ha criticado al gobierno de inconsecuencia en su relato político. En su opinión, ¿hay, o no, un debate serio sobre las ideas de la centro derecha en Chile?
– No, no hay debate. No hay una figura que salga y diga: “Yo creo en estas posiciones”, de una manera clara y concisa. Esa postura, que “a punta de principios no se ganan elecciones”, es entregar el discurso, el debate y dejar que los otros sean los que definan la conversación.
– ¿Es esta derecha una alternativa a los gobiernos más bien personalistas que hay en Latinoamérica?
– Por supuesto que sí. Si comparamos estas discusiones de bono marzo y salario mínimo, con las que hay en Argentina sobre control de precios en supermercados o en Ecuador, con impuestos punitivos sobre los bancos, Chile sigue muy a la vanguardia de Latinoamérica. El problema es la erosión que ha habido de este modelo, siento que estos cuatro años fueron una oportunidad para reencauzar al modelo, pero sirvieron para consolidar el discurso de izquierda.
ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL MANDATARIO, SEGÚN HIDALGO
Hidalgo destacó el rol de Chile en el resto de Latinoamérica, destacando un discurso hacia un país desarrollado. «Yo sigo lo que ocurre en América Latina y uno ve que los debates políticos se centran más en la distribución del ingreso. Es positivo que el oficialismo enfatice cómo convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica. También destaco que, a partir de 2015, Chile adoptará un arancel cero para todas las importaciones», sostuvo. Otras de las medidas que destaca el costarricense es la aprobación de la legislación para abrir una empresa en un día. «Históricamente las altas regulaciones han sido una de las mayores trabas para el emprendimiento en América Latina, Chile será un ejemplo regional en facilidad de hacer negocios», afirmó. Finalmente, agregó que nuestro país destaca entre sus pares gracias al impulso de la Alianza del Pacífico. «El futuro de América Latina está en esta alianza entre México, Colombia, Perú y Chile, a la cual podrían unirse Costa Rica y Panamá. Chile es un modelo ejemplar y espero que esta iniciativa sirva para exportar el modelo en toda la región», sostuvo.
– ¿Será este gobierno un paréntesis en los gobiernos de centro izquierda o podrá revertir su baja popularidad y entregarle la banda a un candidato de su propio sector?
– Mi preocupación no es si será un paréntesis, sino qué tipo de Concertación vendrá y qué papel pudo jugar este gobierno en hacer que vuelva una Concertación más populista y clientelista. El Presidente les ha entregado el relato y el diagnóstico de muchos de los supuestos problemas que tiene Chile. No me desvela si la Concertación que viene es la misma de los últimos 20 años, al final de cuentas el modelo sigue ahí.
Comentarios
Total comentarios: 13
28/03/2013 – 09:25:01
EL silencio de don Alex Barbieri indica que no se hace responsable por sus erróneas afirmaciones, de las cuales quiero agregar acerca del presunto empoderamiento de la derecha en materias comunicacionales, omite este señor, que la izquierda si algo ha aprendido después del derrumbe del Muro, es manipular a las sociedades mediante el uso medíatico de las comunicaciones, y para ello se ha valido una herramienta creada por sus archi enemigo, el capitalismo y la libertad, me refiero al uso a su amaño de las redes sociales hoy existente en la Internet, esto le confiere un poder enorme, asombrosamente, un poder que no tienen, ni nunca han tenido sus ideas para hacer de este mundo algo mejor, esto se prueba al constatar que ninguna nación desarrollada logró su condición de tal, utilizando las ideas de izquierda.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
27/03/2013 – 00:06:57
Diego, tú comentario está indisimuladamente «anclado en el pasado»…vamos hombre renuévate, no te quedes en el pasado, hoy en Chile gobierna una derecha que se vanagloria de usar las banderas de la izquierda, que incluso encuentra a los comunistas, sí, a los mismos que quieren derrocarlo, como grandes, hermosos y …¡¡nobles especialmente!, y no tiene empacho en usar descaradamente el mismo neopopulismo de ésta.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
26/03/2013 – 09:17:48
Hablan de izquierda como si hubiera algo de izquierda en la concertación o la derecha miliquera golpista. Y claro que son la Neoderecha, culpable, cómplice y oculta, una que se esconde como Centro-Derecha tomando discursos de la izquierda, la real, y gobernando para un modelo económico, no social. Igual como lo ha hecho la Concertación. Asamble constituyente ahora.
DIEGO LADRA
Quilpué
25/03/2013 – 21:45:03
Manuel Fernandez, creo que avergonzarse por algo que dio resultado, es simplemente estúpido, deberíamos avergonzarnos por aquello que no resultó; las políticas liberalistas implantadas bajo el gobierno de Pinochet, fueron y siguen siendo un éxito.
Pinochet no abrió sus puertas al liberalismo por una cuestión de convicción hacia este, sino porque el sistema estatistas socialista simplemente se había derrumbado, y llevado al país a la hecatombe, al caos y al borde de una guerra civil…simplemente no tuvo alternativas frente a ese descalabro…¡Tú, que camino hubieres tomado en ese caso?, pregunto, porque después dela guerra todos son generales.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:38:37
Respecto de la educación, debemos ser sinceros y aceptar que la educación mala, esa que conlleva a la desigualdad entre los chilenos, es la que no es con fines de lucro, es decir la pública y no la particular, tampoco la subvencionada.
El gobierno de Piñera, ha sido eminentemente con las banderas de la izquierda, a saber: mayores impuestos, mayor tamaño del aparato estatal (nuevos ministerios y subsecretarías, superintendencias), gasto fiscal, bonos de todo tipo, confrontacional con los empresarios, creo que nadie que viva en Chile puede desconocer estos aspectos relevantes del gobierno de Piñera.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:32:33
En materias comunicacionales y de la historia reciente, no cabe duda que la izquierda tanto nacional como internacional son manejadas por esta, el ejemplo más claro fue la elección de Allende como el mandatario más sobresaliente que ha tenido Chile, dicen que para muestra, un botón.
El lucro del agua potable ha permitido a Chile contar con una de las coberturas solo comparables a la de naciones desarrolladas, y gracias a los ingentes inversiones de privados,, hoy casi el 100% de la población urbana posee agua potable, el 80% rural también y casi el 100% de las aguas servidas hoy se vierten en forma reciclada a sus afluentes, disminuyendo las enfermedades sociales transmisibles y ahorrando miles de horas hombres en salud y calidad de vida.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:31:36
Segundo, Alex, es extraño que hables de conflictos de intereses en este gobierno, pues ha sido el único que ha obrado en consecuencia frente e los gobiernos de la Concertación, E Frei jamás hizo algo parecido.
¿Corrupción?, no ha sido exclusividad de este gobierno Alex, seamos derechos.
¡Estadísticas alteradas?, creo que no es motivo para que se jacte la izquierda al respecto.
Privatización, vaya, pues más del 50% del ingreso fiscal por concepto de impuesto a la renta proviene HOY de la minería privada, que hicieron enormes inversiones para poder extraer cobre y tras muchos años de incertidumbre e incerteza del mercado internacional.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:16:02
Alex, vamos por parte, cuando la izquierda fue oposición durante Pinochet, prometió, llegando al poder «hacer tabla rasa» de todo lo obrado por esa dictadura, especialmente en materias económicas, y si ello no pudo llevarlo a la realidad, fue porque su modelo en esos mismos se derrumbaba ante los ojos del mundo.
Fue ese modelo y no otro el que permitió el que le ha permitido a Chile mirar con optimismo su futuro, lo cual casi nadie de la región puede decir lo mismo, es cosa de mirar por sobre la Cordillera, y ver qué sucede.
No cabe duda que los gobiernos de la Concertación administraron un sistema en el cual no creen y menos entienden como funciona, pues están formados en escuelas absolutamente diferentes, y si lo hicieron así, fue porque no tenían nada como alternativa, y tampoco la tienen ahora al derrumbarseles su sistema estatista de bienestar social en Europa.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 15:48:48
son similares con la diferencia que «verbalmente» no existieron contradicciones con MB…
eduardo sanhueza
concepcion
25/03/2013 – 12:40:20
Que verdad mas absoluta y lo dice un personero extranjero,si lo dijese algún político de alguna de las dos coaliciones de Chile,de seguro se armaría un debate sin límites,la que amarra a las dos coaliciones es la constitución,por ende el presidente que sea elegido y de la ideología que sea,siempre estará «amarrado» a ella,por lo tanto concertación y alianza es lo mismo,sólo difiere del que esté sentado en el sillón presidencial,ahora bien,el presidente Piñera no es derecha, es un DC de lomo y tomo,por lo tanto,este es el quinto gobierno concertacionista
Roberto Antonio Perez Carranza
Santiago
25/03/2013 – 09:49:18
Muy de acuerdo con Alex de Barbieri y yo lo resumiria asi, jamas goberno mejor la derecha que con la Concertacion en el Poder.
A Meropa
Santiago
25/03/2013 – 09:00:41
no es el quinto gobierno de la concertación como dice Hermógenes sino que es el quinto gobierno de la derecha, que defiende el neoliberalismo y se ha esmerado al igual que la concerta en privatizar bienes y recursos básicos y además de concentrar la riqueza en solo un pequeño grupo de empresarios y políticos, solo les interesa el lucro, los bonos son solo para engañar a la gente y confundir, y por su puesto es un pequeño costo comparado con los dividendos políticos que trae, sus principales características:
-Conflictos de interés
-Corrupción
-Estadísticas alteradas
-Privatización (recursos naturales), son rentistas y no capitalistas
-Canales masivos de comunicación controlados por grupos empresariales privados
-Informes macroeconómicos basados en promedios, para no reflejar el sesgo y desigualdad
-lucro en los derechos,agua potable, educación, etC
Seguirá igual con la concerta o derecha.
Alex De Barbieri
Concepción
25/03/2013 – 07:30:25
Lo que expone Juan Carlos HIdalgo, es interesante y acertado en lo relacionado con las políticas del Presidente Piñera, sin embargo peca por omisión, quizá por las exigencias propias de las entrevistas.
Cuando sostiene que dichas políticas no difieren de las correspondientes a la Concertación, omite decir o le falto espacio hacerlo que las políticas de este conglomerado no diferían gran cosa de las políticas del Gobierno Militar, aunque a ellos les ofenda esta afirmación.
Existen explicaciones sencillas para este fenómeno, aunque todas las explicaciones con estas características son peligrosas. El gran problema de los políticos de hoy es que tanto derechas como izquierdas se ha corrido hacia el centro, por ello la similitud entre las políticas de ambos. Cincuenta años atrás las políticas de Piñera habrían aparecido propias de la izquierda hoy ello no es sostenible.
Manuel Fernando Jiménez Rojas
Concepción
Invitado por la Fundación para el Progreso y acompañado de imágenes de Milton Friedman y el libro “El regreso del modelo” de Luis Larraín; Juan Carlos Hidalgo, entregó sus impresiones a DF sobre el gobierno Sebastián Piñera y su rol en la política actual.
– ¿Qué opinión tiene del presidente Sebastián Piñera?
– Es una opinión mixta. Desde el principio vi una intención del presidente Piñera por ser popular, esto lo ha llevado a tomar banderas que no deberían ser propias de un gobierno de centro derecha y que han tenido un efecto importante en cambiar el discurso de la política chilena. Una de las frases que más recuerdo de la campaña de Piñera fue: “Sólo a punta de principios no se ganan elecciones”. Y esto ha mandado un mensaje: este es un gobierno que no está comprometido con los principios del modelo liberal y ha derivado en tomar decisiones que no calzan para nada en el modelo.
– ¿El gobierno de Piñera instaló una “nueva derecha” en Chile?
– Es difícil hablar de una “nueva derecha” puesto que es la primera vez que la derecha está en el poder en 20 años. Sin embargo, yo resumiría la derecha del presidente Piñera como un “conservadurismo de gran gobierno”. Porque hemos visto que, en temas sociales, ha tratado de robarle banderas a la izquierda, presentándose como un gobierno muchísimo más generoso y lamentablemente, lo único que ha logrado es mover a la izquierda aún más a la izquierda y eventualmente, sentar las bases para que en un futuro, la política social chilena se conduzca a más clientelismo y asistencialismo.
– ¿Hacia dónde deben estar enfocadas las políticas de un gobierno de centro derecha?
– Deben estar enfocadas a generar progreso y desarrollo, y en este caso el bono marzo es una política 100% clientelista: darle plata a la gente porque es pobre. Ahora habrá una competencia entre la derecha y la izquierda para ver quién es el que entrega el bono más grande, cuántas familias más van a estar cubiertas, etc. Y creo que eso es nefasto.
-A pesar de las positivas cifras macroeconómicas de este gobierno, existe un rechazo a la figura del Presidente, ¿Por qué entonces Piñera genera este rechazo?
– Primero que todo, tenemos a la derecha en el poder por primera vez en 20 años. Entonces, un sector de la Concertación que fue muy moderado, porque estaba en el gobierno, tenía la responsabilidad de gobernar. Pero ahora que se encuentra en la oposición, ya no tiene esa responsabilidad, por lo tanto, adopta posiciones más populistas para complacer a la calle. Por otro lado, estos mismos notan cierta debilidad de Piñera hacia las encuestas y la opinión pública, huelen la debilidad y la explotan. En Barrancones se ve un Presidente débil que fácilmente puede cambiar de posición, eso tiene un impacto ante la opinión pública. Un Presidente que vive por las encuestas contribuye a que los niveles de popularidad también sean pobres.
– El Presidente tiene críticos en su sector que lo tildan de ser un quinto gobierno de la Concertación o de ser un socialdemócrata, no un liberal ¿está de acuerdo con esta afirmación?
– No sería tan duro en calificar al presidente Piñera como un socialdemócrata. Sin embargo, vemos que sus políticas no difieren de los gobiernos de la Concertación. Donde sí ha habido un cambio es en el tema de gasto. Principalmente, durante los cuatro años del gobierno de Bachelet el gasto público creció a una tasa del 10% anual, mientras que en este gobierno se ha controlado más. Ahora bien, hay que hacer un paréntesis. Y es que comparar el gasto público, como porcentaje del PIB, puede ser engañoso, dadas circunstancias especiales. Lo vimos en España: el gasto público como porcentaje del PIB, era 36% en 2001 y 36% en 2007. Chile está creciendo mucho y si hay una desaceleración económica saldrá ese iceberg de aumento del gasto y se verá reflejado en una desbalanza financiera. De cualquier modo, creo que el gobierno de Sebastián Piñera, ha tenido una actitud más prudente ante el gasto que otros gobiernos.
– También se ha criticado al gobierno de inconsecuencia en su relato político. En su opinión, ¿hay, o no, un debate serio sobre las ideas de la centro derecha en Chile?
– No, no hay debate. No hay una figura que salga y diga: “Yo creo en estas posiciones”, de una manera clara y concisa. Esa postura, que “a punta de principios no se ganan elecciones”, es entregar el discurso, el debate y dejar que los otros sean los que definan la conversación.
– ¿Es esta derecha una alternativa a los gobiernos más bien personalistas que hay en Latinoamérica?
– Por supuesto que sí. Si comparamos estas discusiones de bono marzo y salario mínimo, con las que hay en Argentina sobre control de precios en supermercados o en Ecuador, con impuestos punitivos sobre los bancos, Chile sigue muy a la vanguardia de Latinoamérica. El problema es la erosión que ha habido de este modelo, siento que estos cuatro años fueron una oportunidad para reencauzar al modelo, pero sirvieron para consolidar el discurso de izquierda.
ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL MANDATARIO, SEGÚN HIDALGO
Hidalgo destacó el rol de Chile en el resto de Latinoamérica, destacando un discurso hacia un país desarrollado. «Yo sigo lo que ocurre en América Latina y uno ve que los debates políticos se centran más en la distribución del ingreso. Es positivo que el oficialismo enfatice cómo convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica. También destaco que, a partir de 2015, Chile adoptará un arancel cero para todas las importaciones», sostuvo. Otras de las medidas que destaca el costarricense es la aprobación de la legislación para abrir una empresa en un día. «Históricamente las altas regulaciones han sido una de las mayores trabas para el emprendimiento en América Latina, Chile será un ejemplo regional en facilidad de hacer negocios», afirmó. Finalmente, agregó que nuestro país destaca entre sus pares gracias al impulso de la Alianza del Pacífico. «El futuro de América Latina está en esta alianza entre México, Colombia, Perú y Chile, a la cual podrían unirse Costa Rica y Panamá. Chile es un modelo ejemplar y espero que esta iniciativa sirva para exportar el modelo en toda la región», sostuvo.
– ¿Será este gobierno un paréntesis en los gobiernos de centro izquierda o podrá revertir su baja popularidad y entregarle la banda a un candidato de su propio sector?
– Mi preocupación no es si será un paréntesis, sino qué tipo de Concertación vendrá y qué papel pudo jugar este gobierno en hacer que vuelva una Concertación más populista y clientelista. El Presidente les ha entregado el relato y el diagnóstico de muchos de los supuestos problemas que tiene Chile. No me desvela si la Concertación que viene es la misma de los últimos 20 años, al final de cuentas el modelo sigue ahí.
Comentarios
Total comentarios: 13
28/03/2013 – 09:25:01
EL silencio de don Alex Barbieri indica que no se hace responsable por sus erróneas afirmaciones, de las cuales quiero agregar acerca del presunto empoderamiento de la derecha en materias comunicacionales, omite este señor, que la izquierda si algo ha aprendido después del derrumbe del Muro, es manipular a las sociedades mediante el uso medíatico de las comunicaciones, y para ello se ha valido una herramienta creada por sus archi enemigo, el capitalismo y la libertad, me refiero al uso a su amaño de las redes sociales hoy existente en la Internet, esto le confiere un poder enorme, asombrosamente, un poder que no tienen, ni nunca han tenido sus ideas para hacer de este mundo algo mejor, esto se prueba al constatar que ninguna nación desarrollada logró su condición de tal, utilizando las ideas de izquierda.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
27/03/2013 – 00:06:57
Diego, tú comentario está indisimuladamente «anclado en el pasado»…vamos hombre renuévate, no te quedes en el pasado, hoy en Chile gobierna una derecha que se vanagloria de usar las banderas de la izquierda, que incluso encuentra a los comunistas, sí, a los mismos que quieren derrocarlo, como grandes, hermosos y …¡¡nobles especialmente!, y no tiene empacho en usar descaradamente el mismo neopopulismo de ésta.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
26/03/2013 – 09:17:48
Hablan de izquierda como si hubiera algo de izquierda en la concertación o la derecha miliquera golpista. Y claro que son la Neoderecha, culpable, cómplice y oculta, una que se esconde como Centro-Derecha tomando discursos de la izquierda, la real, y gobernando para un modelo económico, no social. Igual como lo ha hecho la Concertación. Asamble constituyente ahora.
DIEGO LADRA
Quilpué
25/03/2013 – 21:45:03
Manuel Fernandez, creo que avergonzarse por algo que dio resultado, es simplemente estúpido, deberíamos avergonzarnos por aquello que no resultó; las políticas liberalistas implantadas bajo el gobierno de Pinochet, fueron y siguen siendo un éxito.
Pinochet no abrió sus puertas al liberalismo por una cuestión de convicción hacia este, sino porque el sistema estatistas socialista simplemente se había derrumbado, y llevado al país a la hecatombe, al caos y al borde de una guerra civil…simplemente no tuvo alternativas frente a ese descalabro…¡Tú, que camino hubieres tomado en ese caso?, pregunto, porque después dela guerra todos son generales.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:38:37
Respecto de la educación, debemos ser sinceros y aceptar que la educación mala, esa que conlleva a la desigualdad entre los chilenos, es la que no es con fines de lucro, es decir la pública y no la particular, tampoco la subvencionada.
El gobierno de Piñera, ha sido eminentemente con las banderas de la izquierda, a saber: mayores impuestos, mayor tamaño del aparato estatal (nuevos ministerios y subsecretarías, superintendencias), gasto fiscal, bonos de todo tipo, confrontacional con los empresarios, creo que nadie que viva en Chile puede desconocer estos aspectos relevantes del gobierno de Piñera.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:32:33
En materias comunicacionales y de la historia reciente, no cabe duda que la izquierda tanto nacional como internacional son manejadas por esta, el ejemplo más claro fue la elección de Allende como el mandatario más sobresaliente que ha tenido Chile, dicen que para muestra, un botón.
El lucro del agua potable ha permitido a Chile contar con una de las coberturas solo comparables a la de naciones desarrolladas, y gracias a los ingentes inversiones de privados,, hoy casi el 100% de la población urbana posee agua potable, el 80% rural también y casi el 100% de las aguas servidas hoy se vierten en forma reciclada a sus afluentes, disminuyendo las enfermedades sociales transmisibles y ahorrando miles de horas hombres en salud y calidad de vida.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:31:36
Segundo, Alex, es extraño que hables de conflictos de intereses en este gobierno, pues ha sido el único que ha obrado en consecuencia frente e los gobiernos de la Concertación, E Frei jamás hizo algo parecido.
¿Corrupción?, no ha sido exclusividad de este gobierno Alex, seamos derechos.
¡Estadísticas alteradas?, creo que no es motivo para que se jacte la izquierda al respecto.
Privatización, vaya, pues más del 50% del ingreso fiscal por concepto de impuesto a la renta proviene HOY de la minería privada, que hicieron enormes inversiones para poder extraer cobre y tras muchos años de incertidumbre e incerteza del mercado internacional.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 21:16:02
Alex, vamos por parte, cuando la izquierda fue oposición durante Pinochet, prometió, llegando al poder «hacer tabla rasa» de todo lo obrado por esa dictadura, especialmente en materias económicas, y si ello no pudo llevarlo a la realidad, fue porque su modelo en esos mismos se derrumbaba ante los ojos del mundo.
Fue ese modelo y no otro el que permitió el que le ha permitido a Chile mirar con optimismo su futuro, lo cual casi nadie de la región puede decir lo mismo, es cosa de mirar por sobre la Cordillera, y ver qué sucede.
No cabe duda que los gobiernos de la Concertación administraron un sistema en el cual no creen y menos entienden como funciona, pues están formados en escuelas absolutamente diferentes, y si lo hicieron así, fue porque no tenían nada como alternativa, y tampoco la tienen ahora al derrumbarseles su sistema estatista de bienestar social en Europa.
Ricardo Beltran
SANTIAGO
25/03/2013 – 15:48:48
son similares con la diferencia que «verbalmente» no existieron contradicciones con MB…
eduardo sanhueza
concepcion
25/03/2013 – 12:40:20
Que verdad mas absoluta y lo dice un personero extranjero,si lo dijese algún político de alguna de las dos coaliciones de Chile,de seguro se armaría un debate sin límites,la que amarra a las dos coaliciones es la constitución,por ende el presidente que sea elegido y de la ideología que sea,siempre estará «amarrado» a ella,por lo tanto concertación y alianza es lo mismo,sólo difiere del que esté sentado en el sillón presidencial,ahora bien,el presidente Piñera no es derecha, es un DC de lomo y tomo,por lo tanto,este es el quinto gobierno concertacionista
Roberto Antonio Perez Carranza
Santiago
25/03/2013 – 09:49:18
Muy de acuerdo con Alex de Barbieri y yo lo resumiria asi, jamas goberno mejor la derecha que con la Concertacion en el Poder.
A Meropa
Santiago
25/03/2013 – 09:00:41
no es el quinto gobierno de la concertación como dice Hermógenes sino que es el quinto gobierno de la derecha, que defiende el neoliberalismo y se ha esmerado al igual que la concerta en privatizar bienes y recursos básicos y además de concentrar la riqueza en solo un pequeño grupo de empresarios y políticos, solo les interesa el lucro, los bonos son solo para engañar a la gente y confundir, y por su puesto es un pequeño costo comparado con los dividendos políticos que trae, sus principales características:
-Conflictos de interés
-Corrupción
-Estadísticas alteradas
-Privatización (recursos naturales), son rentistas y no capitalistas
-Canales masivos de comunicación controlados por grupos empresariales privados
-Informes macroeconómicos basados en promedios, para no reflejar el sesgo y desigualdad
-lucro en los derechos,agua potable, educación, etC
Seguirá igual con la concerta o derecha.
Alex De Barbieri
Concepción
25/03/2013 – 07:30:25
Lo que expone Juan Carlos HIdalgo, es interesante y acertado en lo relacionado con las políticas del Presidente Piñera, sin embargo peca por omisión, quizá por las exigencias propias de las entrevistas.
Cuando sostiene que dichas políticas no difieren de las correspondientes a la Concertación, omite decir o le falto espacio hacerlo que las políticas de este conglomerado no diferían gran cosa de las políticas del Gobierno Militar, aunque a ellos les ofenda esta afirmación.
Existen explicaciones sencillas para este fenómeno, aunque todas las explicaciones con estas características son peligrosas. El gran problema de los políticos de hoy es que tanto derechas como izquierdas se ha corrido hacia el centro, por ello la similitud entre las políticas de ambos. Cincuenta años atrás las políticas de Piñera habrían aparecido propias de la izquierda hoy ello no es sostenible.
Manuel Fernando Jiménez Rojas
Concepción