CEO de Ipsos: «La economía es lo que marca que suba o baje la imagen de Cristina Kirchner»

El mundo de las estadísticas, de la imagen, la publicidad y el marketing es el de Daniel Finder, CEO de Ipsos Argentina.
Aunque la compañía es conocida popularmente por las encuestas de opinión de los políticos, ese no es el negocio más fuerte de esta multinacional. Lo fuerte es el trabajo con las marcas, estrategias de marketing y publicidad.
–¿Cuál es el área de negocio que más crece?
–La que más crece es publicidad. Aunque es un año complicado para la industria, las empresas están más preocupadas por ver cómo invierten, y ahí entramos nosotros.
–¿Por qué?
–Porque hay grandes oportunidades, porque las grandes empresas están gastando más de lo que deberían. Están gastando más y mal.
–Ustedes hacen análisis demográficos ¿Cambió mucho el consumidor?
–Hoy más que análisis demográficos los trabajos que se realizan son más psicográficos que tienen que ver con la actitud frente a la vida. La gente es más inteligente a la hora de consumir.
–¿Cuánto de esto tiene que ver con el incremento del poder adquisitivo?
–En los últimos 10 años mejoró el consumo, la clase media recuperó poder y aparecieron planes para comprar en cuotas. Además, con aumentos de salarios mayores a la inflación, pero sin saber donde invertir, se vuelca a consumo. Y más ahora con las restricciones para comprar moneda extranjera.
–¿Pero cuántos televisores se pueden vender en cuotas?
–Es cierto, pero ahí está el reto de los fabricantes, de crear nuevas tecnologías, de reinventar el consumo y la necesidad. Las empresas saben que tienen que inventar el mercado, por eso es que aparecen las submarcas, para generar acceso.
–¿En el mundo globalizado, de las redes sociales, qué no tienen que descuidar las marcas?
–El boca a boca volvió a ser muy importante. Hoy los usuarios y clientes tienen muchísimas formas de interactuar con las marcas, de contar lo bueno y lo malo a través de las redes sociales. Es por esto que es importante que las marcas estén presentes, de una manera que no sea forzada.
–¿Cuando realizan encuestas se nota que la inflación está presente en los consumidores?
–Claramente que es un tema que crece dentro de lo que le importa a los consumidores.
–¿Pero es lo que más importa?
–Las preocupaciones son las mismas desde hace tiempo. Desde hace 10 años que primero está la inseguridad, segundo la inflación y en tercer lugar el trabajo. No importa si opina gente que esté a favor o en contra del político de turno, la inseguridad preocupa más, y esto en el fondo tiene que ver con los valores de la gente, donde el valor de la vida está por encima de todo.
–¿La inseguridad es lo que hace que crezca o caiga la imagen de Cristina Kirchner?
–En realidad el manejo de la economía es lo que mide lo bien o mal que está Cristina.
–¿Trabajar con políticos es igual que trabajar con las marcas?
–Los políticos son clientes más simples, entendiendo el buen sentido de la frase. Ellos utilizan las encuestas de opinión pública para tratar de entender las grandes problemáticas de la sociedad, pero, en el fondo, los políticos hacen marketing de si mismos, de la misma manera que lo hacen las marcas.
–¿Qué buscan saber en un año en el que no hay elecciones?
–Nosotros acompañamos todo el proceso, pero hay clientes que saben que quieren medir. Este año buscan saber como posicionarse.
–¿Las encuestas logran mostrar los procesos y los cambios para saber donde posicionarse?
–Hoy la coyuntura social muestra que la población tiene un mayor interés porque el Gobierno participa activamente en la economía. Hoy esto le sucede hasta a los más críticos con el Gobierno. Un ejemplo es YPF: los que apoyan al kirchnerismo aprobaron la medida y los que no lo apoyan están de acuerdo con que vuelva a ser del Estado pero critican las formas y los modos. Pero, si uno se pone a pensar que en los ‘90, por ejemplo, cuando se impulsaba las privatizaciones, la coyuntura mostraba lo contrario, se puede decir que es una foto que ayuda.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *