Chubut ya prepara un acto para quitar concesiones a YPF

El gobernador Buzzi es uno de los que sostiene una posición más dura respecto de YPF.. Foto: Archivo
COMODORO RIVADAVIA.- En una nueva arremetida contra la petrolera YPF , el entorno del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ya prepara un acto en el que anunciará la reversión de las concesiones de dos áreas que mantiene la operadora en esta provincia y que representan el 40 por ciento de la producción total de crudo de esta empresa en la provincia.
Buzzi emitió la semana pasada un decreto para que YPF presente en un plazo de siete días el plan de inversiones en los yacimientos de El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, bajo la amenaza de quitarle la concesión. El plazo se vence a las 0 del próximo miércoles y, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, ese mismo día podría avanzar el Gobierno con «un acto o una reunión ampliada» en la que se anuncie la reversión de las áreas a esta operadora. No se descarta sumar a intendentes del norte santacruceño, aunque «esto quedará supeditado a la respuesta de la propia operadora a nuestro reclamo», dijeron las fuentes.
En sus críticas a YPF, a la que acusa de incumplir el plan de inversiones previsto para cuenca del Golfo San Jorge, Buzzi logró sumar el apoyo del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge, del senador Marcelo Guinle y diputados provinciales y nacionales por esta provincia. Mario Mansilla, secretario general del gremio petrolero, dijo hace unos días que el gobernador «garantizó» incluso el pago de los salarios a los trabajadores que realizan actualmente tareas para YPF en estas áreas durante la transición en el proceso de reversión de áreas.
El diputado nacional por el FPV Mario Pais destacó que la administración Buzzi «se encuentra realizando las gestiones necesarias para estar a las alturas de las circunstancias en lo que respecta al bienestar y a las necesidades tanto de los chubutenses como de la Nación, en momentos en que el país debe importar 10.000 millones de dólares anuales en combustibles debido a una producción que no creció al mismo ritmo que la actividad industrial».
Agregó: «La que sin duda no está ni ha estado a las alturas de las circunstancias en los últimos años fue YPF, que ha generado en la Cuenca del Golfo San Jorge tensiones que han afectado la paz social, manteniendo relaciones conflictivas con los sindicatos petroleros de base y jerárquicos, con las empresas de servicios, muchas de las cuales están asfixiadas por una política de precios que las deja sin rentabilidad».
En una conferencia de prensa, esta semana el director de Comunicación e Imagen de YPF, Sergio Resumil, tildó de «unilateral, arbitrario y discriminatorio» el decreto a partir del cual el gobierno de Chubut exigió a la operadora que presente en un plazo de siete días el plan de inversiones en los yacimientos de El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, bajo la amenaza de revertir las áreas. Esta concesión vence en 2017. Resumil acusó a Buzzi de pretender las áreas de YPF «tal vez para dársela a algún amigo», y anticipó acciones legales contra la provincia y quien se presente como futuro concesionario.
Ayer, fuentes del Gobierno confirmaron que se planifica un acto para anunciar la reversión de áreas, pero desmintieron «enfáticamente la posibilidad de que Buzzi deje la gobernación de Chubut para convertirse» en interventor en YPF.
En tanto, el gobierno de Neuquén emplazó ayer a YPF a que le presente, en un plazo de siete días un plan de acción para subsanar lo que calificó de un «severo incumplimiento» en materia de inversiones y de producción en tres áreas de hidrocarburos a su cargo en la provincia. Similares advertencias fueron realizadas en los últimos días por Mendoza y Santa Cruz.
Mediante una nota firmada por el subsecretario de Minería y Energía de Neuquén, Héctor Mendiberri, se comunicó a YPF que las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo «permanecen sin producción ni inversión comprobables».
La comunicación destacó que en caso de incumplimiento se aplicarían las sanciones previstas en las normativas nacional y provincial, que contemplan incluso la posibilidad de revertir tales áreas a manos del Estado provincial.
Desde el gobierno nacional, ratificaron ayer que insistirán en que la empresa no distribuya dividendos hasta que no revierta la caída de su producción. «Hasta que la producción o la performance de la empresa, tanto en petróleo, en gas como en combustible no mejore, hasta que no cambie la tendencia, sí o sí, [las utilidades] tienen que ir a inversiones», dijo Roberto Baratta, viceministro de Planificación Federal, en una entrevista con la agencia Reuters. «Creo que ahora tendremos un período largo para que las utilidades sean reinvertidas en el país», agregó..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *