Cinco claves para entender el problema de la minera Vale

Desde 2010 en adelante todo ha sido cuesta arriba para que la minera Vale pueda avanzar en la explotación de la mina de sales de potasio en Malargüe, uno de los emprendimientos más grandes del mundo en este rubro.
La empresa brasileña obtuvo el visto bueno legislativo con la protesta de ambientalistas como telón de fondo. Hasta mediados de 2012 pudo progresar con el emprendimiento, pero en el último trimestre se le complicó por la protesta de desempleados que exigían el cumplimiento del Compre Mendocino para finalmente detener los trabajos en diciembre culpa de los costos.
Las claves para entender cómo se llegó a esta situación, a continuación:
►La difícil ratificación de la Legislatura
En el 2010 se logró ratificación legislativa del acta acuerdo firmada entre el Ejecutivo provincial y la minera Vale.
Pero esto se logró después de una gran puja en la Casa de las Leyes, que les hizo a los empresarios y al Gobierno contar voto a voto y preocuparse durante varias semanas.
Finalmente el emprendimiento fue aprobado con la protesta de los ambientalistas de fondo.
►Protesta de desempleados
El acta acuerdo firmado por la minera implicó beneficios directos para Mendoza. Entre otros, la prioridad de la contratación de empleados de la provincia por sobre trabajadores de otras localidades.
Como esta parte del trato no se estaba cumpliendo, los trabajadores que no fueron incluidos en el emprendimiento cortaron el acceso a la empresa. Fue en octubre pasado y duró varios días.
Finalmente, se solucionó.
►Panorama desfavorable
Un panorama económico desfavorable convistas al futuro hizo que la firma Vale se justificara por el cese de las obras en el Sur (aunque nunca lo comunicó oficialmente.
También, según trascendió desde la minera, fueron afectados emprendimientos en otros lugares del mundo, no sólo en Argentina.
El Gobierno de Mendoza emplazó a Vale para que volviera inmediatamente a trabajar, cuestión que todavía no se ha cumplido.
Además Francisco Pérez quiso aprovechar la cumbre de la Celac, que se lleva adelante en Chile, para reunirse directamente con la mandataria brasilera Dilma Rousseff.
Sin embargo, la complejidad del tema y la tragedia del boliche Kiss, en Porto Alegre, hicieron que la presidente abandonara la cumbre anticipadamente.
►Propuestas bilaterales
Igualmente, los equipos técnicos se quedaron trabajando y tanto Argentina como Brasil presentaron propuestas para reactivar Potasio – Río Colorado.
Desde Brasil, pidieron al Gobierno argentino que demorara el cobro del IVA, por lo menos hasta la etapa de explotación (será en el 2015).
Argentina rechazó la idea, pero a cambio propuso reactivar un ramal ferroviario para abaratarle costos a la firma.
Todavía no hay decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *