Colchón de reservas: En dos años, creció 35% en Colombia, Chile y Perú pero acá se redujo 40%

“El caso argentino es aislado”, sostienen los economistas que cubren la región, al analizar la fuerte pérdida de reservas que el país experimenta desde 2011. A diferencia de sus pares latinomaericanos, cuyos bancos centrales lograron acumular casi un 35% de sus arcas en los últimos dos años, la Argentina supo perder el 40% (si se toma en cuenta la evolución en lo que va de este año la merma llega al 47%).
El cálculo surge de datos tomados a partir de enero de 2011, momento en que las reservas del BCRA registraban un récord de u$s 52.618 millones, cifra que lo ubicaba en segundo lugar después de Brasil, que en aquel entonces tenía en sus arcas u$s 297.696 millones.
Según datos de Federico Muñoz & Asociados, en materia de reservas, hasta ese entonces, se ubicaban detrás de la Argentina, Perú (u$s 44.511 millones), Colombia (u$s 28.772 millones), Chile (u$s 26.977 millones) y por último, Uruguay (u$s 7.507 millones). Sin embargo, hoy la realidad es otra. A diciembre de 2013, la Argentina había perdido 40% de las reservas y terminaba el año con u$s 30.000 millones (ayer quebraron los u$s 28.000 millones) mientras que el resto de los países había acumulado tantas divisas que con excepción de Uruguay, lograron desplazarnos al último puesto.
Es así que en el mismo período, Perú incrementó sus reservas un 32% hasta los u$s 65.663 millones; Colombia registró un aumento del 34% hasta los u$s 43,630 millones y Chile sumó 34% a sus arcas hasta alcanzar los u$s 41.088 millones. Por su parte, Uruguay fue el país que más acumuló divisas, con un incremento del 53% hasta los u$s 16.264 millones. Brasil, por otro lado, logró incrementar sus reservas un 20% para registrar un acumulado de u$s 358.808 millones.
De acuerdo a los economistas consultados, la importancia de haber acumulado reservas durante la fase de hiper-liquidez global reside en que estos países tienen la capaciadad de mitigar un shock externo adverso, en un contexto que se perfila complicado para los mercados emergentes, ante el retiro de los estímulos monetarios que lleva a cabo la Reserva Federal (Fed). Por el contrario, esta posibilidad se hace cada vez más difícil para la Argentina.
“Es muy auspicioso para las economías latinas que la mayoría de ellas hayan sabido acopiar abundantes reservas internacionales. El stock conjunto de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Perú apenas superaba los u$s 100.000 millones en 2005 y hoy excede los u$s 540.000 millones. Las cuantiosas reservas con que cuentan los países de la región, salvo, Argentina y Venezuela, debieran jugar un rol clave como amortiguadores de las turbulencias derivadas de la merma del financiamiento externo y como disuasivo contra ataques especulativos”, sostiene el último informe de Federico Muñoz & Asociados.
En la misma sintonía, Alberto Ramos, director de Goldman Sachs para América Latina, reconoce la capacidad de las economías latinoamericanas para hacer frente a un contexto internacional adverso, en el que crecerán menos y se ajustarán más, mientras que la Argentina deberá enfocarse en resolver sus probelmas si quiere detener la pérdida de reservas. “Los problemas de Argentina tienen que ver con la idiosincrasia argentina, aún si se estabiliza el contexto externo. Es la macro la que lleva a la pérdida de reservas, como las tasas de interés locales negativas y la inflación”, explicó Ramos, para quien los otros países tienen una gran cantidad de reservas, flexibilidad cambiaria e inflación contenida para ajustarse a un entorno internacional complicado.
Walter Molano, economista jefe de America Latina para BCP Securities, concordó: “La Argentina generó los incentivos para perder reservas, tiene una posición bastante agresiva con respecto al mercado internacional. Los controles del tipo de cambio alejan la inversión de portafolio y los mismos argentinos no confían en su moneda”.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *