Completarían el aguinaldo antes de que finalice agosto

El gobierno de Daniel Scioli trabaja por estas horas en la definición de un nuevo esquema de liquidación del medio aguinaldo a los docentes y demás empleados de la Administración provincial, que le permitiría completar el pago del beneficio con una segunda cuota que se abonaría antes de finales del mes de agosto.
Así lo pudo saber EL DIA en fuentes calificadas, que indicaron que la posibilidad de reducir la cantidad de cuotas con las que se pagará el aguinaldo “es consecuencia de la decisión del Gobernador de renovar, a cambio de pagos extraordinarios, las licencias de las empresas que explotan los bingos” bonaerenses, además de “la obtención de otras fuentes de financiamiento menores”.
Como se sabe, la Administración provincial anunció hace dos semanas que pagará el medio aguinaldo -que tradicionalmente se liquida a mediados de este mes- a la gran mayoría del medio millón de empleados públicos en cuatro cuatro mensuales, de modo que el beneficio terminará de cobrarse a mediados de octubre.
Y, de hecho, pasado mañana comenzará el pago de la primera cuota (el 25% del haber) en base a ese organigrama, plasmado en un decreto que Scioli firmó hace una semana.
Pero en las últimas horas, en el gobierno provincial se resolvió llevar a cabo la renovación directa y automática de las licencias de explotación de los bingos, a cambio de que sus titulares concreten pagos extraordinarios que le significarían al Estado ingresos extras que rondarían los 2 mil millones de pesos.
Esa medida será, según lo dispuesto por Scioli, será establecida mediante una resolución del Instituto de Lotería y Casinos y refrendada por un decreto del propio Gobernador.
“Y se implementará, en lo que a los acuerdos con las empresas de juego se refiere, con la mayor rapidez posible”, indicaron las fuentes, “ya que el único objetivo de la medida es que los pagos extraordinarios se utilicen para achicar la cantidad de cuotas con que se liquidará el aguinaldo”.De esta manera -junto con algunas otras medidas menores que también aportarían nuevo financiamiento-, la cantidad de cuotas con que se liquidará el aguinaldo se reduciría a dos.
Uno de esos pagos se concretará, como se dijo, la próxima semana, con la que la mayoría percibirá el 25% del aguinaldo. Y el resto del beneficio se abonaría, de acuerdo al nuevo esquema, durante la segunda quincena de agosto.
El Gobernador adoptó la decisión de proveerse de fondos para moderar el desdoblamiento del aguinaldo por esa vía, luego de que fueran quedando descartadas otras fuentes de recursos, por resistencia, en algunos casos, de sectores ultrakirchneristas a proveer las herramientas legales necesarias.
Así, esos sectores anticiparon que no iban a votar una ley que declarara la emergencia económica en la Provincia ni una norma de adhesión a la emergencia nacional, mientras que la Casa Rosada no autorizó la venta de títulos públicos nacionales -los Bogar 18- del Banco Provincia que pedía el Gobernador, y con la que hubiera obtenido unos mil millones de pesos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *