En una agencia de cambio del centro de la ciudad de Paraná se ha incrementado notablemente la concurrencia de clientes para la compra de moneda extranjera, fundamentalmente de reales. No es casualidad. “La demanda cambia según la época o la quincena. Aumenta mucho ahora porque se viene la quincena nueva”, explicó a EL DIARIO Milagros Kuroski, gerente de la firma. Y agregó: “A mediados de diciembre comenzó a incrementarse la compra de reales. Cosa que se repetirá la semana que viene, que cambia la quincena y el destino brasilero es el más importante”. Sucede que las validaciones de viaje se hacen siete días antes de viajar, por eso uno ve tanta gente por estos días.
Para Kuroski, “el real es la moneda más demandada y el dólar la que le sigue. No solo para viaje, sino para ahorro. En el caso del dólar es la moneda por excelencia. Ahora también apareció un fenómeno que es que la gente con la validación del ahorro lo hace con otras monedas, lo que genera un impuesto menor. Por ejemplo con el real. En el caso de los reales, uno generalmente se va de vacaciones. Con la validación para viajar tenés un 35 por ciento de impuesto, pero paralelamente a esto podés hacer la validación para ahorro que es con el 20 por ciento. Para aquellos que no pueden hacer la deducción en ganancias les queda diferente el precio. Por eso la gente está empezando hacer la validación en reales para ahorro”, apuntó. Y añadió: “La validación para ahorro no significa que la tenga que tener guardada, es para libre disponibilidad”.
TOPES. “Aquéllos que se van de vacaciones y no tienen todavía los siete días previos al viaje la posibilidad de realizar la validación, les sugerimos que realicen la validación para ahorro. Esto tiene dos ventajas: lo pueden hacer antes de los siete días y el costo final es 20 por ciento menor, a raíz de que el impuesto es menor, y también es menor la cotización”, insistió la gerente.
La operadora acotó que la AFIP, en la validación de ahorro, “no da una moneda específica para comprar. Dice monto en pesos. Con lo que podemos vender cualquier tipo de moneda”. El trámite se realiza “ingresando en la página de la AFIP, con el CUIT y la clave fiscal”, dijo Kuroski.
“En la parte de consultas de operaciones cambiarias se ingresa para viajes al exterior o para tenencia cualquiera de las dos opciones son viables, son paralelas, pueden hacerse las dos opciones de validación en el mismo mes, no son excluyentes”, aseveró. Además puntualizó que “se llena el formulario, tanto sea para viajes o para tenencia, con esa validación se acercan a la casa de cambio y le indicamos cómo se accede a la operación”.
Destacó que se está validando, en comparación de otros años, “mayor cantidad de pesos asignados por día y por persona para ir de vacaciones”.
Los topes para comprar moneda extrajera dependen, hay diferentes variables. Para ahorro no hay mucho por analizar: está establecido que es el 20 por ciento de los ingresos. En cambio, para viajar depende de otros elementos, como por ejemplo de la cantidad de días que el solicitante estará afuera del país, o el número de integrantes de la familia o de menores que se tiene a cargo.
Comparativo
En el verano pasado los montos autorizados eran menores a los que ocurre este año. Antes había que tener una cuenta bancaria y ahí se depositaba el dinero. Además, por lo general, las trabas para comprar divisas también se presentaban en esta instancia. Ahora no se va más al banco y se puede hacer directamente en efectivo en la casa de cambio. El mecanismo del nuevo impuesto es el siguiente: se compra algo con la tarjeta de crédito en dólares y al mes siguiente se paga en el banco en Argentina a la cotización del día que se compró. Abajo sale publicada la resolución de AFIP con el impuesto del 35 por ciento que se abona también en el banco. Es lo mismo que se cobra cuando se compra la moneda.