Marta Minujín lo hizo de nuevo. Reemplazó los choclos por aceitunas, a Andy Warhol por una doble de la canciller alemana Angela Merkel, y “pagó” la deuda externa de Grecia a Alemania, con aceitunas verdes y negras, uno de los productos típicos del país helénico. La performance de la artista argentina, una de las estrellas de documenta 14 -la prestigiosa exposición de arte contemporáneo que cada cinco años se realiza en Kassel, Alemania- atrajo la atención de la prensa internacional y del público, en el Museo de Arte Contemporáneo de Atenas, este sábado.
Fue una ocasión excepcional, porque por primera vez documenta 14 sale de Kassel para abrir una exhibición paralela en Grecia que se extenderá hasta el 16 de julio. La tradicional exposición, que desde 1955 dura cien días en Alemania, será inaugurada oficialmente el 10 de junio hasta el 17 de septiembre y tendrá como una de las obras emblema de este año el Partenón de Libros, a cargo de la artista argentina.
La 14a. edición en Atenas abrió con una fumata blanca titulada Expiration Movement, del artista rumano Daniel Knorr, a modo de saludo optimista a Atenas. La performance de Minujín se llamó Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte, es una versión de Pago de la deuda externa con choclos, con la que la artista pagó la deuda argentina a Estados Unidos en 1985, en la figura de Andy Warhol. En el hall principal del museo griego se ubicó un cubo de cuatro metros de largo por dos metros de ancho y veinte centímetros de altura. Estaba lleno de aceitunas verdes y negras cosechadas directamente de olivares griegos.
En el hall se sentaron espalda con espalda, en sillas blancas, la doble de Merkel y Minujín. Luego ambas dieron seis vueltas al cuadrado con aceitunas. Gesticulando como quien discute una negociación, ambas quedaron frente a frente, se saludaron y, finalmente, la artista argentina se levantó, tomó un puñado de olivas y las puso en manos de la doble, cuyo parecido con Merkel es sorprendente. Con arte quedó sellado el pago de la deuda del castigado país helénico.
La performance de Minujín fue la primera acción artística que vio el recién electo presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, presente en la muestra. Se trata de una de las dos grandes acciones que la artista argentina realizará en esta edición de documenta 14. La otra es el Partenón de Libros, que ya se está levantando en la plaza principal de Kassel y que estará hecho de volúmenes prohibidos en algún momento de la Historia, en todo el mundo. Desde Caperucita Roja, durante el franquismo español, hasta obras de Shakespeare, pasando por autores contemporáneos en distintos países.
Minujín ha pedido, durante el tiempo de recolección de ejemplares, que cada donante escriba su correo electrónico en la primera página del libro donado, para que luego se establezca una red de lectores de libros prohibidos. Una vez inaugurado, el Partenón se irá desarmando cada vez que la gente se lleve un ejemplar. En Buenos Aires hay quince contenedores con la imagen de la artista donde se pueden donar libros.
La performance duró varios minutos, ante la mirada del público y la prensa internacional.
De la edición 14 de documenta participarán este año 160 artistas. Aprender de Atenas es el título de la prestigiosa exposición internacional. Según lo expresado por los organizadores, el lema alude a Atenas como ciudad de solidaridad, de resistencia y de perseverancia frente a la crisis. Además de que, como ha señalado Marta Minujín, Atenas nos ha dejado una herencia excepcional que inspira la creación artística contemporánea. Entre los artistas latinoamericanos que serán parte de documenta 14 se cuentan la colombiana Beatriz González y la guatemalteca Regina José Galindo.
Documenta 14 interpela todos los sentidos humanos. Por ejemplo, Food for Thought: Thought for Change, del artista pakistaní residente en Londres Rasheed Araeen será parte de la exposición. En el auditorio Megaron Musikís, la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO, en inglés) junto a Ross Birrell, David Harding y la Orquesta Nacional de Atenas interpretarán la Sinfonía de las Lamentaciones, del polaco Henryk Górecki, que toma como inspiración la pérdida y los horrores consecuencia de la guerra. Entre otros de los artistas presentes, el indio Nikhil Chopra pintará un paisaje de mar sobre un muro al norte de Atenas, titulado Drawing a Line through Landscape.
Más allá del trabajo creativo en el marco de documenta 14, días atrás Minujín inauguró en Casa Naranja, Córdoba, su Galería blanda. Son cuatro toneladas de colchones unidos por 261 metros de soga en colores naranja y amarillo que reproducen en forma impresa cuadros de la artista. En cinco pantallas se muestran deformaciones psicodélicas de obras de la artista, mientras el público puede disfrutarlo desde los colchones. Según expresó a Clarín: “Elegí este modelo de galería blanda porque normalmente las galerías son duras y muestran todo el arte en forma vertical. Acá, en Córdoba, podés verlo de cualquier manera y encima pisás los colchones que son blandos”.
A través de la creación de situaciones de arte vivo, Marta Minujín hizo revivir “la pintura, cuyas imágenes están impresas en los colchones. Además de la importancia del colchón en nuestra vida. En un colchón nacemos, morimos, hacemos el amor, nos enfermamos, miramos televisión. El 50 por ciento de nuestra vida transcurre en los colchones. El arte puede vivir en un colchón”. Palabra de una artista que sigue sorprendiendo desde hace 57 años.
Fue una ocasión excepcional, porque por primera vez documenta 14 sale de Kassel para abrir una exhibición paralela en Grecia que se extenderá hasta el 16 de julio. La tradicional exposición, que desde 1955 dura cien días en Alemania, será inaugurada oficialmente el 10 de junio hasta el 17 de septiembre y tendrá como una de las obras emblema de este año el Partenón de Libros, a cargo de la artista argentina.
La 14a. edición en Atenas abrió con una fumata blanca titulada Expiration Movement, del artista rumano Daniel Knorr, a modo de saludo optimista a Atenas. La performance de Minujín se llamó Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte, es una versión de Pago de la deuda externa con choclos, con la que la artista pagó la deuda argentina a Estados Unidos en 1985, en la figura de Andy Warhol. En el hall principal del museo griego se ubicó un cubo de cuatro metros de largo por dos metros de ancho y veinte centímetros de altura. Estaba lleno de aceitunas verdes y negras cosechadas directamente de olivares griegos.
En el hall se sentaron espalda con espalda, en sillas blancas, la doble de Merkel y Minujín. Luego ambas dieron seis vueltas al cuadrado con aceitunas. Gesticulando como quien discute una negociación, ambas quedaron frente a frente, se saludaron y, finalmente, la artista argentina se levantó, tomó un puñado de olivas y las puso en manos de la doble, cuyo parecido con Merkel es sorprendente. Con arte quedó sellado el pago de la deuda del castigado país helénico.
La performance de Minujín fue la primera acción artística que vio el recién electo presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, presente en la muestra. Se trata de una de las dos grandes acciones que la artista argentina realizará en esta edición de documenta 14. La otra es el Partenón de Libros, que ya se está levantando en la plaza principal de Kassel y que estará hecho de volúmenes prohibidos en algún momento de la Historia, en todo el mundo. Desde Caperucita Roja, durante el franquismo español, hasta obras de Shakespeare, pasando por autores contemporáneos en distintos países.
Minujín ha pedido, durante el tiempo de recolección de ejemplares, que cada donante escriba su correo electrónico en la primera página del libro donado, para que luego se establezca una red de lectores de libros prohibidos. Una vez inaugurado, el Partenón se irá desarmando cada vez que la gente se lleve un ejemplar. En Buenos Aires hay quince contenedores con la imagen de la artista donde se pueden donar libros.
La performance duró varios minutos, ante la mirada del público y la prensa internacional.
De la edición 14 de documenta participarán este año 160 artistas. Aprender de Atenas es el título de la prestigiosa exposición internacional. Según lo expresado por los organizadores, el lema alude a Atenas como ciudad de solidaridad, de resistencia y de perseverancia frente a la crisis. Además de que, como ha señalado Marta Minujín, Atenas nos ha dejado una herencia excepcional que inspira la creación artística contemporánea. Entre los artistas latinoamericanos que serán parte de documenta 14 se cuentan la colombiana Beatriz González y la guatemalteca Regina José Galindo.
Documenta 14 interpela todos los sentidos humanos. Por ejemplo, Food for Thought: Thought for Change, del artista pakistaní residente en Londres Rasheed Araeen será parte de la exposición. En el auditorio Megaron Musikís, la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO, en inglés) junto a Ross Birrell, David Harding y la Orquesta Nacional de Atenas interpretarán la Sinfonía de las Lamentaciones, del polaco Henryk Górecki, que toma como inspiración la pérdida y los horrores consecuencia de la guerra. Entre otros de los artistas presentes, el indio Nikhil Chopra pintará un paisaje de mar sobre un muro al norte de Atenas, titulado Drawing a Line through Landscape.
Más allá del trabajo creativo en el marco de documenta 14, días atrás Minujín inauguró en Casa Naranja, Córdoba, su Galería blanda. Son cuatro toneladas de colchones unidos por 261 metros de soga en colores naranja y amarillo que reproducen en forma impresa cuadros de la artista. En cinco pantallas se muestran deformaciones psicodélicas de obras de la artista, mientras el público puede disfrutarlo desde los colchones. Según expresó a Clarín: “Elegí este modelo de galería blanda porque normalmente las galerías son duras y muestran todo el arte en forma vertical. Acá, en Córdoba, podés verlo de cualquier manera y encima pisás los colchones que son blandos”.
A través de la creación de situaciones de arte vivo, Marta Minujín hizo revivir “la pintura, cuyas imágenes están impresas en los colchones. Además de la importancia del colchón en nuestra vida. En un colchón nacemos, morimos, hacemos el amor, nos enfermamos, miramos televisión. El 50 por ciento de nuestra vida transcurre en los colchones. El arte puede vivir en un colchón”. Palabra de una artista que sigue sorprendiendo desde hace 57 años.