Con Caló casi descartado para la CGT, buscan una alternativa

Comentar
Imprimir
Enviar
Texto
Gustavo Sylvestre, Periodista
La CGT antimoyanista no logra unificar un criterio común ni para elegir un candidato por consenso, ni para marcar la estrategia de lo que ellos estiman será ‘”la CGT Oficial, no oficialista”.
La candidatura de Antonio Caló pierde terreno. No entusiasma. Le critican la falta de actitud para buscar la postulación y las “pocas ganas que demuestra de ser secretario general de la CGT”. En algún momento, surgió el nombre del “Barba” Gutiérrez, actual Intendente de Quilmes, para reemplazar a Caló. Incluso hasta consultaron si podía mantener los dos puestos. Pero la idea duró lo que un suspiro.
A los gordos e independientes le sobran los cuestionamientos para el líder metalúrgico: no habían digerido la ausencia “por vacaciones familiares” de la reunión con la Presidenta, cuando se enteraron que “por problemas de salud, no sería de la partida… Y encima se tomó 48 horas para desmentir el rumor” se indignan sus compañeros de ruta.
Paralelamente, aunque duró poco, Luis Barrionuevo se metió en el medio y dijo que si Caló se bajaba, había posibilidad de una CGT unificada.
Barrionuevo tenía intenciones de lograr algún contacto con Moyano, que aún no se concretó. La novedad es que Barrionuevo acreditó a los gremios que le responden para el Confederal del 3 de septiembre, es decir, estará presente en la definición del secretario del antimoyanismo.
Aún del sector de los gordos más dialoguistas y negociadores no cierran la puerta y sostienen: “Hay que rescatar a Moyano” y llamativamente, uno de los hombres de Moyano, sostiene casi lo mismo: “Hay que rodear a Moyano, no podemos permitir que Hugo vaya al brazo del enemigo… por su coherencia, el tiene que seguir dentro del proyecto peronista”.
En las últimas horas son tan cambiantes las posiciones entre los gordos e independientes que comenzó a sonar con fuerza el nombre de Héctor Daer, del sindicato de Sanidad para reemplazar a Caló.
En la reunión de ayer, Caló trató de recuperar protagonismo y hasta se lo vió “envalentonado” según describió uno de los presentes.
Arremetió diciendo que “yo no me voy a callar la boca, voy a decir las cosas que pienso y que debo decir, a quien sea, no voy a cerrar la boca..”.
No convenció a nadie. Uno de los participantes, acostumbrado a negociaciones gremiales, dijo: “Será Caló hasta el último día, pero ya no enamora a nadie… ni a nosotros, ni al gobierno, ni a los independientes… todos le han bajado el pulgar”.
Si Daer no es, buscan un perfil de dirigente joven, que no esté muy comprometido con el pasado y que represente un pensamiento económico en sintonía con el gobierno.
A todo esto, la semana próxima el gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que procederá a aumentar ese básico, y tal vez se anuncien algún otro beneficio para los trabajadores.
Está pendiente el aumento en el Mínimo no Imponible, para la cuarta categoría, que es un reclamo que unifica a toda la dirigencia sindical. “La Presidenta tiene que dar una respuesta inmediata sobre este tema, ahí estamos todos juntos, pero la respuesta debe darla ya”, dicen los gordos. El gobierno estaría cerrando un porcentaje cercano al 23% para ese aumento, que aunque no está definido se sigue analizando. El tema es el cuidado del peso que está haciendo el gobierno, que prevé que las condiciones económicas del país, de estancamiento, comienza a revertirse, y son optimistas que llegará diciembre con una recuperación económica de la Argentina. Claro que es la Presidenta la que se reserva los anuncios, tal vez para los primeros días de septiembre.
Notas relacionadas

Un comentario en «Con Caló casi descartado para la CGT, buscan una alternativa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *