Con quórum comprometido y decreto listo, Scioli espera su reforma tributaria | Economía y política

En medio de una comedia de enredos, el gobernador Daniel Scioli espera contar hoy con su demorada reforma impositiva, pero no le será nada fácil. Los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) anunciaron que no darán quórum, pero luego abrieron la puerta a negociaciones de último momento. La UCR se escindió y un sector podría sentarse a sesionar. Y las entidades rurales protestarán frente a la Legislatura bonaerense para frenar el aumento del impuesto inmobiliario rural, algo que equiparan a la resolución 125 de retenciones móviles.
La marcha atrás de los bloques opositores, que hasta el martes estaban dispuestos a sesionar, dilató la publicación del decreto para revaluar inmuebles rurales. El titular del bloque de la UCR, Ricardo Jano, había dicho el martes que podrían dar quórum. Ayer se desdijo, pero no logró evitar la fractura de su espacio. El socialismo indicó que un comunicado: “Desde el FAP, rechazamos el ’impuestazo’ e instamos al resto de los actores sociales y políticos a promover una reforma tributaria global, basada en principios de progresividad, y que promueva una verdadera distribución de la riqueza”.
El oficialismo en Diputados, que conduce La Cámpora, mandó un mensaje claro: “Si (Scioli) no firma el decreto, no hay sesión”. El Frente para la Victoria y los aliados suman 46 diputados y necesitan uno más para el quórum.
Ante este escenario, el mandatario hizo circular ayer el decreto para revaluar los inmuebles rurales por todo su Gabinete, confirmaron a El Cronista desde distintos despachos oficiales. La norma llevará la firma de todos los ministros, en lo que se interpretó como un gesto de “compromiso político”. Sin embargo, en el entorno de Scioli no confirmaron la publicación del decreto en el Boletín Oficial de hoy y lo supeditaron a la búsqueda de consensos.
El revalúo por decreto necesita de la ley para ser operativo. Es que llevará el valor fiscal de las propiedades a precio de mercado (actualmente, representa el 10% del valor de la propiedad) y requiere de una actualización de la alícuota y la base impositiva. Esa combinación llevará a un aumento del impuesto de un 45% promedio. Fuentes oficiales remarcaron que “el impuesto va a bajar o quedará igual para el 62% de las partidas”.
Anoche, la oposición dejó entrever que podría dar quórum si Scioli acepta bajar la alícuota de 0,5% a 0,4%.
A eso se sumarán un aumento en el impuesto a los sellos, el aumento en Ingresos Brutos para los comercios que facturen más de 1 millón de pesos (el 30% de los comercios) y la elevación de esa alícuota para bancos y telefónicas (un punto) y para los operadores de cable, que están exentos. Además, la ley contempla aumentar la autorización para emitir otros $ 2.200 millones de deuda.
Si se aprueban las modificaciones, el proyecto volverá al Senado, que ya dio su media sanción. El vicegobernador Gabriel Mariotto aguardará en sesión, para ratificarlo.
Las entidades agropecuarias esperarán la sesión manifestados en La Plata. “Estamos convocando a La Plata. Hay productores apostados en la ruta. El desenlace, de acá para adelante, es impredecible. Hay mucha bronca”, dijo el presidente de la FAA Eduardo Buzzi. Para Coninagro “es fundamental que todos los productores se movilicen y participen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *