Con retenciones móviles sojeros perderían hoy u$s 105 más por tonelada

EL GRAVÁMEN DEBERÍA ESTAR EN 51,7% EN VEZ DE 35%
Comentar Imprimir Enviar Texto
video
DAVID CAYÓN Buenos Aires
Por una toma de ganancias ante los precios récord de la soja en el mercado de Chicago, el valor de la oleaginosa registró ayer un descenso y cerró a u$s 605 la tonelada. En el mercado de Rosario alcanzó los $ 1.745 la tonelada con descarga inmediata (u$s 385).
Mientras los hombres de campo festejan el precio internacional; en los despachos oficiales recuerdan la Resolución 125, el voto “no positivo” de Julio Cobos y sacan cuentas. En un momento en el que el kirchnerismo parece estar necesitado de dinero, de existir las “retenciones móviles” hoy el Estado nacional sumaría más de u$s 100 la tonelada al impuesto actual.
“Con el precio actual, valor FOB u$s 633, la retención estaría en 51,7%”, explicó Dante Romano analista de la Fundación Libertad. “Con esa cotización, el Fas Teórico estaría en los u$s 397,50 por lo que con una retención móviles los productores cobraría u$s 291,70 la tonelada”, agregó el especialista rosarino.
En la actualidad, y desde el 18 de julio de 2008 cuando se derogó la famosa “125” y todas sus modificaciones, el impuesto a la exportación de la oleaginosa quedó en 35%, porcentaje que con los precios actuales significa una recaudación de u$s 220 por tonelada. En la suposición de la “tablita” de las retenciones móviles, el Gobierno sumaba u$s 105 más por tonelada exportada.
LiquidaciónLas exportaciones del complejo sojero (poroto, aceite y harina) locales suman u$s 20.000 millones, casi una cuarta parte del total de u$s 84.269 millones de sus ventas al exterior en 2011, de acuerdo con cifras oficiales.
Muchos agricultores de la Argentina acopiaron parte de su producción como respuesta negativa al pedido del Gobierno para liquidar rápido sus ventas por la necesidad oficial de atesorar dólares para hacer frente a obligaciones externas.
“Muchos productores liquidaron sus dólares por las exportaciones de soja cuando la tonelada estaba a u$s 450. Otros decidieron acopiar el producto y ahora la tonelada está a más de u$s 600, pero sigue la incertidumbre por la cuestión cambiaria” tras las medidas adoptadas por el gobierno argentino, dijo a la agencia AFP Mauricio Claverí, analista de comercio exterior de Abeceb.com.
Mientras se observa qué puede pasar con la cosecha de los EE.UU. –que atraviesa una fuerte sequía– la producción estimada de la Argentina para la zafra 2012/2013 –que todavía no se sembró– es de 55 millones de toneladas
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *