Congreso: apoyo a Vázquez no colmó las expectativas

La meta de Vázquez era lograr el apoyo de los dos tercios del Congreso compuesto por 1.400 delegados, de los cuales solo 85 representan a sectores y el resto pertenecen a las bases. Pese a que alcanzó la cifra, un tercio del Congreso no respaldó su candidatura.
El hecho sorprendió a sectores que calculaban que el respaldo sería de por lo menos 80%. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) también fue electa candidata con el 23,6% de los votos, algo más de lo esperado por la mayoría del Frente. Un 9% de los congresales se abstuvo de votar por uno u otro.
En el Congreso, algunos delegados de base expresaron su malestar con Vázquez por el pedido de ayuda militar a Estados Unidos en medio del conflicto por la instalación de la exBotnia con Argentina. Uno de ellos cuestionó la posición adoptada por Vázquez en relación a la integración a la Alianza del Pacífico. «Hace apenas dos semanas, las bases de Montevideo recibimos a Vázquez y a Constanza. Consultado sobre la Alianza del Pacífico, el doctor Vázquez eludió dar una respuesta y dijo que `es un tema que debe resolver el Plenario nacional`. La compañera Constanza señaló que no estaba en su concepción ser miembro pleno del Pacífico. Creemos que lo peor que le puede pasar a esta fuerza política es ser ambiguos», explicó el representante de base ante el Congreso.
Giro a la izquierda.
En una reunión que mantuvo el viernes pasado con el grupo de los ocho integrado por: el Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005, Mas), Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y Compromiso Frenteamplista; Vázquez preparó el terreno para el Congreso y trasmitió su posición en contra de fijar un porcentaje del PIB para la educación.
El expresidente también señaló la importancia de no «encorsetar» al candidato con el programa, contaron a El País fuentes del FA. Vázquez tampoco estaba de acuerdo con un «impuestazo» que cambiara el rumbo de la actual política económica.
Si bien en la Comisión de Economía el grupo de los ocho sectores y las bases aprobaron más de 30 mociones que se contraponían a la actual política económica, al final del Congreso se dio marcha atrás al aprobarse mociones generales que solo hablan de la intención de «avanzar» en la suba del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y generalizar el Impuesto a Primaria.
La tensión llegó a tal punto que el astorismo decidió retirarse de la comisión amenazando no reconocer al Congreso y alertando sobre la posibilidad de que Vázquez no aceptara la candidatura en estas condiciones, confirmaron a El País fuentes de la comisión de Economía.
Satisfacción.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que el resultado del Congreso «terminó siendo positivo, porque se pudo garantizar que continuará el rumbo de la política económica. El sábado las cosas parecían complicadas, pero a la larga el FA resolvió en forma sensata este tema».
El senador comunista Eduardo Lorier señaló que los resultados fueron «satisfactorios», porque «se adoptaron medidas para profundizar el sistema tributario».

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *