Córdoba: piden aplicar multa a Cablevisión

16 de Marzo de 2015
EL GRUPO CLARÍN SE NIEGA A INCLUIR A CBA24N EN SU GRILLA DIGITAL, A PESAR DE HABER UN FALLO FIRME QUE SE LO ORDENA
La UNC solicitó a la Cámara Federal que haga cumplir lo dispuesto por la justicia y sancione a la cableoperadora.
Cba24N – La señal viene sufriendo reiteradas maniobras judiciales del Grupo.
El primer canal universitario de noticias digitalizado del interior del país, Cba24N, de la Universidad Nacional de Córdoba, continúa excluido de la grilla digital de Cablevisión en esa provincia, a pesar de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que determinó, en diciembre pasado, la inclusión de la señal a los servicios Digital y HD de la cableoperadora del Grupo Clarín. Hasta el momento, fallo judicial mediante, Cablevisión sólo accedió al ingreso de la señal en su grilla analógica, en el lugar 16, y con un zócalo «aclaratorio» superpuesto en la programación del canal, pese a que la resolución de la alzada también determinó retirar la placa.
En este escenario, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, por medio de su abogado, Miguel Rodríguez Villafañe, solicitaron el martes pasado a la Cámara Federal de Apelaciones una «sanción de multa» conjunta a Cablevisión y su abogado Gerardo Viramonte «por la actitud temeraria y maliciosa desarrollada en el juicio», así como el «cumplimiento integral de lo resuelto». Además, pidieron que se declare inadmisible un recurso extraordinario de Cablevisión ante la Corte Suprema de Justicia para revertir aquella resolución.
En diciembre, los camaristas José Vicente Muscara, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi ordenaron a Cablevisión «a) la incorporación de la señal CBA24N a los servicios de Cablevisión Digital y Cablevisión HD –en las frecuencias que la reglamentación AFSCA determine– (…) y b) se abstenga de inmediato de incluir sobre la señal en cuestión, leyenda alguna, respetando la integridad de transmisión de origen». Cablevisión reaccionó presentando en febrero un recurso extraordinario ante la Corte. En la presentación que contesta el pedido del recurso extraordinario, Rodríguez Villafañe sostuvo que la apelación efectuada por Cablevisión «es totalmente inadmisible, ya que lo único que busca es seguir demorando el cumplimiento adecuado de lo resuelto por la sentencia de la Cámara Federal».
Según el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los servicios de televisión por suscripción no satelital deben incluir sin codificar a las señales de universidades nacionales que se encuentran en su área de prestación de servicio. «Esto nunca lo quiso cumplir Cablevisión», señaló Rodríguez Villafañe a Tiempo Argentino. El abogado remarcó que la última presentación avanza en tres direcciones: efectivizar la multa, que se declare inadmisible el recurso extraordinario y «hacer cumplir el fallo, que implica quitar el zócalo e incluir a Cba24N en la grilla digital».
Actualmente la señal está en el lugar 16 de la grilla analógica, con el zócalo en cuestión. «¿Cómo se retrotrae esto, quién nos va a devolver a nosotros el tiempo que Cba24N no estuvo al aire en la grilla?», preguntó Villafañe. «Hay una actitud hipócrita del Grupo Clarín. Ellos dicen que esta medida afecta la libertad de expresión y ellos están afectando el derecho a la información que tiene la ciudadanía», recalcó el abogado. «

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *