Correa insiste en plan minero

Viernes 23 de marzo de 2012
El Universal
QUITO (Agencias).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que no dará marcha atrás en su plan para desarrollar la minería a gran escala en el país, en desafío a un grupo de indígenas que pide evitar la explotación industrial de los millonarios depósitos.
Miles de indígenas marcharon por las calles de la capital en rechazo a la negociación de contratos con grandes firmas mineras, al tiempo que otros tantos miles de partidarios del mandatario también marcharon para manifestarse en favor de éste.
Correa calificó como una gran victoria las movilizaciones realizadas por el oficialismo, mientras el líder indígena Humberto Cholango llamó a seguir en la lucha y sumar fuerzas.
“¡Qué gran victoria, que gran derrota!” de la oposición, exclamó el mandatario ante miles de su partidarios concentrados en la Plaza de la Independencia.
Los líderes indígenas increpan a Correa que no tuvo empacho en autorizar que una empresa china explote durante 25 años un yacimiento de cobre y otros minerales en una reserva que consideran parte de sus territorios ancestrales.
“Venimos a decir al presidente que no somos ignorantes, que sabemos lo que está haciendo con la explotación minera… queremos defender la tierra, la selva”, afirmó el dirigente de la etnia shuar, Tzamarenda Naychapi.
Al final de la tarde, decenas de personas que acompañaban la marcha indígena protagonizaron refriegas cuando la policía impidió que avanzaran a la Asamblea. Con piedras y palos chocaron contra los uniformados, que usaron gases lacrimógenos para repelerlos. La policía informó de cuatro efectivos heridos en los incidentes. Tanto la marcha indígena como la de seguidores de Correa fueron custodiadas por la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *