Dirigentes políticos y gremiales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y ATE (sector aliado con el Partido Obrero) realizaron esta mañana un corte en la calle Colón y San Martín, de Ciudad, para solidarizarse con los trabajadores despedidos de LEAR (Buenos Aires) y de otras empresas de Mendoza y reiterar su pedido de reincorporación. La lucha también se llevó adelante en otras partes del país y se hizo bajo el lema “Por una Navidad sin familias en la calle”.
Por esta medida de fuerza, el microcentro colapsó durante casi dos horas (el corte comenzó a las 8). Personal de Trántito de Capital se presentó en ese lugar y en varias esquinas cercanas a ese punto estratégico de entrada a la Ciudad para controlar el intenso flujo vehicular de la mañana.
Los manifestantes hicieron el corte de calle pese a la prohibición fijada en el nuevo Código de Convivencia de la comuna capitalina. Por este motivo, se presentaron autoridades municipales, quienes labraron un acta para ponerle al FIT una multa por 20 mil pesos.
“Nuevamente nos sumamos en Mendoza a la jornada de lucha de los trabajadores de LEAR. Como todos saben los trabajadores han peleado por sus puestos de trabajo y por la reincorporación a partir de despidos ilegales de la empresa norteamericana. Además, la semana pasada se despidieron a dos personas que trabajaban en bodegas de la provincia y hace varias semanas, pasó lo mismo con trabajadores de otros sectores. Esto suma 35 despidos en todo el año. Nos encontramos con 6 mil familias que están en la calle. Me parece que es fundamental movilizarnos porque no queremos llegar a estas fiestas con familias sin trabajo o sin sustento económico”, dijo mientras se llevaba adelante el corte la diputada del FIT, Cecilia Soria.
En Buenos Aires, trabajadores de LEAR cortaron esta mañana la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco. Sostienen que los despidos masivos registrados hace más de medio año se hicieron «sin que la empresa presentara el Procedimiento Preventivo de Crisis, como obliga en estos casos de despidos masivos la ley 24.013 en su artículo 98».
En un comunicado, añadieron que «este es un peligroso antecedente para todos los trabajadores, ya que se habilita a las empresas a despedir masivamente y de forma discrecional». En ese lugar, la Policía Federal montó un operativo especial para permitir mantener liberados dos carriles.