Daniel Scioli: «Tengo una larga lista de suicidios políticos»

<< Nota Anterior Nota Siguiente >>
Piso 19 del Banco Provincia en el microcentro porteño. A los portarretratos con Néstor y Cristina Kirchner, su sumó una más actual con el Papa Francisco. Un Led de 55 pulgadas intercala fotos de la gestión provincial. Casi aparece más su mujer, Karina Rabolini, metida de lleno en la campaña del FpV tanto como él, Daniel Scioli, en su territorio. El gobernador bonaerense presenta un discurso más kirchnerista que nunca. Defiende todas las medidas de la Casa Rosada y pide cuidar al Gobierno en “los últimos dos años” de Cristina Fernández de Kirchner. – En las últimas semanas se ha denunciado un supuesto golpe destituyente ¿Ve alguna amenaza al Gobierno?
– Es muy importante afianzar la estabilidad económica, institucional y social, cuando quedan dos años de mandato por delante. Hemos visto algunas señales como cuando a ella le negaron el Presupuesto. A mí no me querían habilitar la división de los Ministerios (de Seguridad y Justicia). La gente está muy atenta a esto.
– ¿Pero hay intentos desestabilizadores?
– Es un momento que hay que crear conciencia de la importancia, hay que cuidar lo que hay que cuidar y corregir lo que haya que corregir. Creo que es un momento en que hay que cuidar al Gobierno
.
– ¿Son los últimos dos años de mandato de Cristina?
– Es un mandato constitucional…¿O estás como (Aldo) Rico? (NdR: Se ríe)
– ¿Por qué dos tercios de la población no votó al FpV en las PASO?
– Las elecciones parlamentarias tienen otra dinámica. La gente se pone más exigente con su voto. Pero en las ejecutivas este proyecto ha tenido
– ¿Ahora cómo se lleva con la Presidenta?
– No me dejo llevar por las telenovelas que escriben. Es una relación de confianza de años.
– Hubo palabras públicas muy duras….
– Yo no soy quejoso. El tiempo será ordenador. Mi responsabilidad tiene que estar a la altura de eso. Si me dejara guiar por la cizaña que quieren instalar algunos… Con todo lo que se dijo, que Néstor me ponía a (Alberto) Balestrini para sacarme, después a (Gabriel) Mariotto…es una larga lista de suicidios políticos. Y hoy tengo en mi vicegobernador un importante colaborador.
– ¿Jugó en contra el desconocimiento de Insaurralde?
– Su aspecto positivo es su potencial. Es el candidato que más creció desde que irrumpió en la escena electoral.
– Pero igual perdió…
– Fueron internas para consagrar candidatos, y las elecciones son ahora en octubre. El va a trabajar como los demás. Y pongamos en contexto: están compitiendo intendentes que en su mayoría fueron en la boleta con Cristina y conmigo.
– ¿No teme que el kirchnerismo lo considere responsable de una derrota en octubre?
– Todos hacemos lo mejor posible para hacer la mejor elección. No es la primera vez que el oficialismo pierde unas elecciones parlamentarias.
– El año pasado, a esta altura, acaba de pasar la crisis del medio aguinaldo…
– Por primera vez en décadas, la provincia tiene equilibrio fiscal en estos primeros seis meses del año. Esa es otra de las pavadas que se dicen. La provincia tiene el menor nivel de endeudamiento, 8% del producto bruto. Nunca tuvo la deuda tan baja. Aumentamos la asignación de recursos a los municipios…
– Los intendentes massistas dicen que no la reciben…
– ¿Qué no? Recibieron un 50% interanual de aumento en coparticipación. Sin ninguna discriminación.
– Justo que lo menciona, también denuncian discriminación porque el ministro Granados no los convoca…
– Están en campaña. Yo soy gobernador de todos y voy a trabajar para que todos los municipios puedan tener el mayor progreso. Muchos de éstos que hablan, en otras épocas apenas les alcanzaba para pagar los sueldos con bolsones de comida y hoy son intendentes exitosos.
– ¿Guillermo Moreno se tiene que ir?
– Nunca hablaré en términos personales de un funcionario y menos de uno que no está en el ámbito de mi gobierno.
–¿Cuánto lo perjudican los problemas que tiene el Gobierno con la inflación?
– La estabilidad la tenemos que cuidar entre todos. Los empresarios son los formadores de precios. El gobierno hace lo suyo, crear la demanda.
–¿Hay que eliminar el cepo al dólar?
– El crecimiento nos exigió una gran demanda energética. Hay una disposición de dólares que está orientado a la matriz energética y se está buscando disminuir su exigencia alentando inversiones privadas.
– Hace 10 años no había un déficit energético…
– Pero teníamos el 25% de desocupación y el 50% de pobreza. Hoy tenemos en la agenda los problemas del crecimiento. Luego de solucionar lo urgente, este proyecto que llamo de continuidad con cambios va a encarar una gran etapa con desarrollo.
– Mientras Aerolíneas Argentinas pierde $3 mil millones…
– No es un número frío como en cualquier empresa. Brinda un servicio social muy importante que impacta en el turismo. Pero se seguirá trabajando para lograr el equilibrio.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *