Debut “positivo” del ente tripartito

Anunciaron que en quince días crearán una Agencia Metropolitana de Transporte que deberá confeccionar un plan quinquenal. El gobierno nacional anticipó que este año seguirán aportando para los subsidios, pero pidió más involucramiento.
Con una reunión tripartita entre el ministro Florencio Randazzo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo su debut la recién reformulada cartera de Interior y Transporte, marcando cuál será la prioridad para esta primera etapa: mejorar el sistema interconectado que entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires lleva a once millones de pasajeros por día. El encuentro, calificado como “positivo” por las tres partes, duró alrededor de una hora y concluyó con la premisa de conformar en el plazo de quince días una Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) a la que se le encargará la confección de un plan quinquenal sobre la materia incluyendo un plan de obras y de metas de gestión. En línea con lo planteado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles al anunciar la creación del nuevo ministerio, la Nación le planteó a los dos distritos que continuará aportando los subsidios necesarios (que para este año están estimados en más de 20 mil millones de pesos), pero pedirá a cambio mayor involucramiento en la ejecución y en el control, tanto de los gobiernos provincial y de la Ciudad como de los 44 municipios involucrados, que tendrán su representación en el nuevo organismo. Este lunes los secretarios de Transporte de las tres partes se reunirán para continuar avanzando en la conformación de la AMT.
“La reunión ha sido positiva, han coincidido tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el gobernador bonaerense en la necesidad de articular políticas conjuntas para el transporte en el área metropolitana, donde circulan once millones de pasajeros por día”, informó Randazzo al término de la reunión. El objetivo final, explicó, es encontrar una forma de mejorar “los tiempos, la seguridad ciudadana en los trenes, la seguridad vial y todas aquellas cuestiones que van a hacer que el ciudadano pueda tener un mejor transporte público”. Por su parte, Scioli destacó que la convocatoria demuestra la “clara voluntad política y la responsabilidad” que asume el gobierno nacional en la materia y destacó que “es un momento de colaborar, no de confrontar” y así “avanzar en una agenda común que apunte a solucionar los problemas del área”.
Macri, en tanto, se mostró satisfecho, pero pidió avances “concretos” que refrenden esta intención y no dejó pasar la oportunidad para criticar a la Casa Rosada. “Nosotros lamentablemente hasta ahora no hemos podido resolver cosas menores con el gobierno nacional en estos años de convivencia. Así que esperamos que a partir de ahora sí se logre; se ha creado este ámbito y esperamos todos que de esto surjan cosas buenas para la gente”, dejó caer. El tema subtes, que entra en la órbita de la AMT, por ahora fue dejado de lado para poder avanzar en asuntos donde sí haya una coincidencia. De todas formas, Randazzo advirtió que ese tema “tiene que ser parte de la política en esta materia porque hace a un sistema integrado, pero hemos sido muy claros y hay una ley acerca de quién tiene la responsabilidad en ese sentido”.
El encuentro se extendió por una hora y estuvo dividido en dos etapas: en la primera estuvieron los tres solos, en la segunda se sumaron los equipos técnicos, incluyendo al secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Allí, la Nación presentó su propuesta para conformar la AMT: “Tiene que ser un ente que pueda ser un ámbito de intercambio, de propuestas y de consultas para la resolución de problemas que aparecen a diario en las diferentes jurisdicciones y, a partir de allí, en la jurisdicción en la que se detecte el problema, concurrir todos para resolver la situación”, detalló Randazzo. Según este primer boceto, habrá un directorio de tres miembros (uno por cada socio), donde las decisiones se tomarían por unanimidad, un comité ejecutivo conformado por dos representantes técnicos de cada jurisdicción y un tercer espacio donde tendrían representación los 44 municipios del GBA.
Por último, el gobierno nacional se comprometió a mantener los subsidios al transporte público en el área, que este año suman 20.400 millones de pesos, pero con la intención de comprometer a los otros actores a que hagan aportes para colaborar con el desarrollo del sistema de transporte, la solución de problemas y el control. “La Nación pone todo el dinero de los subsidios para el área metropolitana, y en función de esto lo que se planteó fue que si no ponen plata algo más tienen que poner”, le dijeron a Página/12 desde la Casa Rosada. “El punto es ver qué aporte están dispuestos a hacer, aportar laburo, aportar gestión, queremos involucrar más a todas las partes”, explicaron. Esta idea viene en coincidencia con lo que planteó la Presidenta en su discurso del miércoles al anunciar la nueva cartera: “Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más, no para las funciones o el laburo –había dicho CFK–. Cuando hay que laburar somos todos unitarios, cuando hay que repartir son todos federales, viste. Yo les pido que se federalicen también a la hora del laburo y que se sienten y empujen el lápiz y le dediquen tiempo: puedo asegurar que da buen resultado”. En principio, este lunes, los encargados del área de Transporte de los tres distritos volverán a reunirse para dar el siguiente paso.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *