Demanda en La Haya por los fallos de Griesa

13:44 › LA ARGENTINA DENUNCIO A EEUU POR NO RESPETAR LAS «INMUNIDADES SOBERANAS»
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que recibió una presentación en la que se acusa a los Estados Unidos de «violaciones a la soberanía y a la inmunidad» de la Argentina debido a las resoluciones tomadas por la justicia de ese país en favor de los fondos buitre y en contra de la reestructuración de la deuda. La Corte informó que ahora deberá consultar a Washington si acepta la jurisdicción del tribunal.
«La República Argentina completó hoy en el Registro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento, con fecha 7 de agosto 2014, titulado Aplicación para instituir procedimiento contra los Estados Unidos de América, con respecto a la disputa concerniente a la decisión judicial de EEUU relativa a la reestructuración de la deuda soberana argentina», dice un comunicado divulgado por Corte de La Haya.
En ese mismo documento se informa que «la República Argentina sostiene que Estados Unidos de América ha cometido violaciones a la soberanía argentina y a la inmunidad y otras violaciones relacionadas, como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales concernientes a la reestructuración de la deuda pública argentina».
Según se precisó, el Gobierno argentino «busca fundar la jurisdicción de la Corte sobre la base del artículo 38, párrafo 5, de las reglas de la Corte». Bajo ese artículo «cuando el Estado solicitante propone fundar la jurisdicción de la Corte sobre un consentimiento», es necesario que el Estado contra el que se inició el trámite dé su consentimiento respecto a la jurisdicción de La Haya, por lo que resta que la Corte transmita a Estados Unidos la acción iniciada por la Argentina.
A través de un comunicado, el Gobierno precisó que la denuncia presentada en La Haya acusa a los Estados Unidos de no respetar las «inmunidades soberanas» argentinas y «su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar al voluntad soberana de otro Estado».
«La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge principalmente de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa», remarcó el texto.
De acuerdo a la posición argentina, «dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas, han generado una controversia entre la Argentina y los Estados Unidos», que el gobierno nacional «somete a la Corte Internacional de Justicia para su resolución». De esta manera, el Gobierno destacó que se le brinda «a los Estados Unidos la oportunidad para resolver esta controversia de conformidad al derecho y a la justicia».
Asimismo, subrayó que «para el caso que los Estados Unidos no aceptaran la competencia de la Corte, la Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la OEA y del derecho internacional general, que imponen a los Estados la obligación de solucionar sus controversias internacionales por medios pacíficos».
La CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Nació en junio de 1945 y está compuesta por 15 jueces elegidos por períodos de nueve años por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Su rol es establecer, de acuerdo a la ley internacional, su posición frente a disputas legales presentadas por los distintos Estados. Sus resoluciones tienen fuerza vinculante y no pueden ser apeladas por las partes.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *