Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

5 comentarios en «Desde la próxima semana, subirán entre 20 y 25% las tarifas del transporte público»

  1. Una pregunta nomás…

    Si antes el congelamiento de tarifas y los subisidios se usaban para redistribuir el ingreso, ahora que aumentan las tarifas y bajan los subsidios, ¿cómo se llama?

  2. Enfriamiento de la economía se llama, Natalio.
    Los que lo pedían antes, deberían festejarlo.
    O no pretendían que se acabara la maraña de subsidios cruzados, y que se dejara que los servicios públicos tuvieran tarifas internacionales?
    O no decían que en Brasil, o en Uruguay, o en Chile, las tarifas eran más altas y por eso había inversiones?
    Bueno, asistimos a la ridícula situación de que quienes rechazábamos las medidas nos resignamos a que se lleven a cabo, y que quienes las pedían a gritos, las rechazan.
    En fin.

  3. Mariano

    Es cierto que algunos consideramos que el congelamiento de tarifas estaba mal. A ello se debe en parte la crisis energética, ya que hubo muy poca inversión en energía entre 2002 y 2007.

    Y sigo pensando que estaba mal. Quiero saber si otros siguen pensando que estaba bien.

    Igualmente, dada la recesión que se está viniendo, este es el peor momento para una actualización. Es sencillamente recesivo y al trabajador le recorta el salario justo en el momento que más lo necesita. Sobre todo al de clase baja, que quizás debe tomarse más de un tren/subte colectivo ida y vuelta cada día hábil.

    Saludos

  4. Natalio: yo particularmente (hablo por mí) sigo pensando que los subsidios en determinadas situaciones, son necesarios.
    Concuerdo casi totalmente con tu último párrafo.
    Igualmente, también hago el reconocimiento de que la presente actualización de tarifas no es plena. Es como debió ser siempre tal vez, en electricidad y gas por ejemplo. Pagan los aumentos los que más consumen. Los consumidores menores son subsidiados por los más altos consumidores. En comentarios en distintos blogs, lo venía pidiendo desde el 2007.
    En el caso de transporte es exactamente como decís. A los ingresos más bajos del conurbano el aumento les resulta mucho más significativo que a la clase media. Esto era algo que algunos pedíamos que se tuviera en cuenta cuando se hablaba de que el transporte era mucho más caro en Córdoba y Rosario que en Buenos Aires, y se decía que eso no era justo distributivamente hablando. El punto es que en buena parte sí lo era. En ciudades chicas, nadie «necesita» tomarse tres transportes para ir a trabajar. Para quien vive en Longchamps, o en Guillón, o en Aldo Bonzi o etc., es casi inevitable.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *