También las acusa de sobrefacturación de importaciones. Las multas serán anunciadas en las próximas horas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Ricardo Echegaray, suspenderá por presunto fraude fiscal a las empresas General Electric, Maltería Pampa y Monteverde, como ya lo hizo con Procter & Gamble.
El organismo recaudador acusa a las tres compañías de sobrefacturación de importaciones y anunciará las multas en las próximas horas.
En el inicio de la semana, la AFIP suspendió el CUIT y su inscripción como exportador-importador a la multinacional Procter & Gamble (P&G) por supuestos fraude fiscal y fuga de divisas del orden de u$s 138 millones, que se habrían llevado a cabo a través de la sobrefacturación de importaciones.
En este caso se trató de compras a Brasil que eran facturadas a través de una filial de Suiza, comentó el ente recaudador. De este modo, en visión de AFIP, la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas del exterior, además de evadir Impuesto a las Ganancias.
Además la AFIP dijo que detectó presuntas diferencias por otros u$s 19 millones entre las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y las destinaciones de importación.
Hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró en la Cámara de Diputados el planteo que hizo en el Senado sobre la necesidad de constituir una comisión bicameral para investigar “maniobras de desestabilización‘”económica de empresas que a través de “ataques especulativos sistemáticos” actúan en perjuicio del fisco.
El jefe de gabinete marcó que cuenta con documentación que acredita maniobras de triangulación, de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones, que afectan negativamente el ingreso de divisas y favorece la evasión fiscal
En este sentido se refirió a General Electric, “empresa que tiene mercadería parada en la Aduana cuya documentación está en proceso de verificación”. También mencionó el caso de Monteverde SA, “empresa que opera en el sector farmacéutico a la que se le detectó una operación equivalente a 16 millones de dólares desfavorable para la Argentina”.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, con referencia a la denuncia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que «son casos que se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países, siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA)».
«Una vez concluida la tarea profesional de investigación por los técnicos de la AFIP – agregó Echegaray – y en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble.»
Respuesta de GE
“GE no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades de Gobierno respecto a sus operaciones de comercio exterior. GE da cumplimiento a todas las leyes y normas de la Argentina”, informó la compañía en un comunicado.