18/01/14
El dólar blue volvió a marcar otro récord y arañó los $ 12, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó la importancia del billete verde que se opera en el mercado paralelo. También negó que hubiera un cepo cambiario y aseguró que en Argentina “hay un sistema libre y único de cambio a través del Banco Central”. Relato.
En la realidad, el blue trepó $ 1,15 durante la semana y ya acumula un incremento del 18% desde que comenzó el año. El Gobierno parece no encontrarle la vuelta para revertir la situación e incluso ayer Capitanich relativizó la importancia de este mercado . “Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio (MULC) a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer”, manifestó Capitanich en la habitual conferencia de prensa que realiza todas las mañanas.
Estas declaraciones del funcionario se producen después de que los controles a la compra de dólares hayan cumplido 2 años el último 31 de octubre. El libre acceso al MULC es relativo en la práctica hasta para los asalariados que tienen ingresos en blanco. Si los turistas que van a viajar al exterior no consiguen autorizaciones de la AFIP para adquirir divisas, tienen que ir a una cueva a comprarlas. Lo mismo les pasa a los extranjeros que trabajan en Argentina y no pueden enviar remesas a sus países de origen. El ahorrista medio, para preservar el valor de sus ahorros y ante la falta de alternativas que le permitan al menos empatarle a la inflación, apuesta al billete verde. Y como no puede comprar dólares en el mercado legal, también termina en el blue.
No todos los datos del mercado financiero que se conocieron ayer fueron negativos para el Gobierno, porque el equipo económico logró evitar que el Banco Central vuelva a cerrar otra rueda con una caída en las reservas. La entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega finalizó la rueda con US$ 29.758 millones, el mismo nivel que tenía el jueves. Por la mañana, Capitanich había destacado la política del Gobierno de utilizar los dólares de las reservas para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera. El jefe de Gabinete había mencionado que en los ´90 el promedio de las reservas era de US$ 21.940 millones. “Si no hubiésemos pagado deuda, no contraída por este Gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas”, manifestó. También cuestionó a los sectores que quieren que Argentina “se endeude a altas tasas para condicionarla en sus políticas”.
El Gobierno aceleró la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial para intentar achicar la brecha entre el oficial y el paralelo, aunque esta medida hasta ahora no parece ser suficiente para resolver las cuestiones cambiarias. “Si la política cambiaria sigue con esta tasa de devaluación, pero al Banco Central se lo utiliza como el monedero del Gobierno para financiar el gasto, no hay devaluación que alcance porque cada vez hay más pesos en circulación”, manifestó el ex presidente del Banco Central Martín Redrado. “No podés tener el gasto creciendo al 30% y la recaudación al 21%, esa receta representa más emisión y más emisión se traduce en una mayor brecha”, agregó el economista que integra los equipos de Sergio Massa. Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, destacó que el Gobierno haya subido la tasa de interés, aunque estimó que este incremento no fue suficiente. “Han intervenido, pero el nivel de reservas es 13 mil millones menos que el año pasado, entonces no alcanza intervenir sino que hay que dar confianza y creo que por ahora no han podido alcanzarlo”, agregó en diálogo con radio El Mundo. Juan José Llach, ex viceministro de Economía, estimó que “una medida podría ser desdoblar el tipo de cambio para que aquél que quiera invertir en la Argentina pueda traer los dólares por un mercado libre”. “Ese dólar estaría más próximo a un valor intermedio entre el oficial y el informal, dado que desdoblando se podría reducir la presión de demanda sobre el mercado informal”, opinó el economista.