Fotografía: EFE
Tras un forcejeo entre manifestantes que intentaban entrar en el edificio y agentes de seguridad, la policía utilizó gases lacrimógenos.
Testigos oculares indicaron a Efe que los dos estudiantes de la facultad de Derecho, transferidos posteriormente a un hospital, fueron agredidos por un grupo de policías horas después de los enfrentamientos iniciales y en un momento sin tensión.
Según un comunicado de la facultad de Derecho, la clausura a partir de hoy y hasta el lunes, 17 de noviembre, fue tomada ayer por el decano Theódoros Fortsakis «por razones de seguridad».
Se trataba de la respuesta del decano a la decisión de las asociaciones estudiantiles de ocupar durante dos días la Facultad de Derecho.
La ocupación, que hubiera tenido lugar mañana viernes y el lunes, fue decidida en asamblea general estudiantil para conmemorar el levantamiento del Politécnico el 17 de noviembre de 1973 y en protesta contra la política gubernamental en las universidades.
«En los últimos años hay un ataque frontal del Gobierno a los derechos de los estudiantes», declaró a Efe María, una estudiante de Derecho que participaba en la protesta.
«Lo que más nos preocupa últimamente es la intención del decano de crear una policía universitaria que tiene previsto hacer controles de identidad en todos los edificios», se quejó.
Los enfrentamientos provocaron además un intercambio de acusaciones entre el Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas, y la fuerza mayor de oposición, el izquierdista Syriza.
En un comunicado, la portavoz del Gobierno Sofía Vúltepsi felicitó «el restablecimiento de orden» en las universidades, mientras que la organización juvenil de Syriza denunció «el comportamiento bárbaro de la Policía».
También el decano de la Universidad Económica de Atenas, cuyas instalaciones están próximas a la de la Facultad Politécnica, anunció el cierre hasta el lunes incluido.
El 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica fue escenario de un levantamiento estudiantil que acabó con la irrupción de tanques militares en el recinto y constituyó el principio del fin de la dictadura de la llamada Junta de los Coroneles.
«El Gobierno y el decano, que se ha convertido en la vanguardia del autoritarismo, nos recuerdan periodos oscuros, unos pocos días antes el aniversario del levantamiento del Politécnico», señalaron las Juventudes de Syriza en el comunicado.
El aniversario del levantamiento del Politécnico se convierte anualmente en escenario de protestas.
Más de 500 escuelas y 220 facultades ocupadas
Al inicio del curso educativo, más de 500 escuelas y 220 Facultades de 20 Universidades y Escuelas Técnicas fueron ocupadas en toda Grecia, en protesta contra la nueva Ley de Educación Superior aprobada por el gobierno de coalición de ND-PASOK-DIMAR.
Miles de estudiantes, con el apoyo de docentes y padres, decidieron el pasado 3 de noviembre en asambleas universitarias y secundarias, ocupar los centros educativos como protesta frente a la nueva Ley de Educación Superior.
La nueva ley cede mayor poder a las empresas en la universidad, reduce el número de docentes y los presupuestos para educación y elimina el asilo universitario y la enseñanza superior gratuita.
Las ocupaciones se llevaron a cabo especialmente en el oeste del país y la isla de Creta el 3 y 4 de noviembre miles de estudiantes marcharon por las calles de Atenas, Tesalónica o Patrás entre otras ciudades griegas exigiendo la derogación de la ley.
El gobierno griego, a través de su Ministro de Educación,Andreas Loverdos, sostuvo el pasado 5 de noviembre que los «alumnos tienen razón, pero el Estado no tiene dinero» y que hará cumplir la ley para desalojar las escuelas y facultades que permanecen ocupadas.
La represión gubernamental en los últimos días ha dejado como saldo numerosas detenciones y maltrato a menores por parte de la policía, por lo cual maestros y estudiantes convocaron nuevas movilizaciones intensificando sus protestas.
Redacción ID / Agencias